P. Terrence J. Adams

6 de abril de 1940 – 9 de enero de 2024
Provincia del Sagrado Corazón de Jesús, Estados Unidos

El Padre Terrance «Terry» J. Adams, T.O.R., de 83 años, miembro de la Tercera Orden Regular de San Francisco, Provincia del Sacratísimo Corazón de Jesús durante 63 años, falleció el martes 9 de enero de 2024 en el Convento de San Francisco del Monte Asís en Loretto, Pensilvania.

El mayor de cuatro hermanos, el Padre Terry nació el 6 de abril de 1940, hijo de Cletus y Helen (Koehle) Adams en Altoona, Pensilvania. Después de graduarse en el Altoona Catholic High School (Bishop Guilfoyle), asistió al Saint Francis College, donde recibió una profunda influencia de los frailes franciscanos que enseñaban y ejercían allí su ministerio. Aunque nunca tuvo la intención de hacerse franciscano, «el comportamiento, la oración, la amabilidad y la personalidad de los frailes me llevaron a unirme a ellos».

Durante sus años universitarios, la interacción que observó entre profesores y alumnos también le llevó a pensar: «Me gustaría enseñar». Tan atractivo era este deseo que el Padre Terry pasó casi veinte años enseñando matemáticas y francés después de su ordenación sacerdotal en 1967; primero en la Escuela Preparatoria San Francisco en Spring Grove, PA y luego en la Escuela Secundaria Bishop Egan en Fairless Hills, PA. Además de su labor docente en Bishop Egan, durante un tiempo fue capellán del equipo masculino de atletismo y carrera a campo traviesa, así como director deportivo de la escuela. Como fraile y sacerdote de 1,90 m de estatura, los alumnos lo admiraban en más de un sentido. Tan dedicado estaba a los estudiantes, que muchos días se le podía encontrar haciendo «un esfuerzo extra» corriendo y entrenando con los equipos y participando en otras actividades extraescolares. Años más tarde, Fr. Terry también enseñó religión durante un par de años en Serra Catholic High School en McKeesport, PA.

En 1986, Fr. Terry comenzó una larga «segunda carrera» en el ministerio parroquial. Durante veintiún años sirvió como Vicario Parroquial en la parroquia de San Francisco Javier en Moundsville, West Virginia y en la parroquia de San José en Herndon, Virginia. También sirvió durante dos años como párroco en la parroquia de la Asunción en Keiser, Virginia Occidental y en la Parroquia de Santa María Goretti en Arlington, Texas.

El amor del Padre Terry por las lenguas extranjeras también le llevó a estudiar francés en la Universidad Laval de Quebec, Canadá, durante un año en 1970 y español en Ciudad de México durante otro año a mediados de los años noventa. Académicamente, obtuvo una licenciatura en Filosofía en el Saint Francis College en 1962, completó sus estudios teológicos en el Seminario Saint Francis en 1967, y cursó estudios de Ministerio Pastoral en la Universidad Franciscana de Steubenville en 1988.

En 2012, el Padre Terry regresó a Loretto para comenzar su jubilación en Mount Assisi. Allí, vivió una vida más contemplativa mientras permanecía activo en el ministerio sacerdotal celebrando Misa en el convento y en un par de conventos locales de hermanas religiosas, hasta que su declinante salud comenzó a confinarlo a una silla de ruedas. Fr. Terry será siempre recordado como un «gigante gentil» cuya conducta amable, oración y buen espíritu reflejaban las cualidades de los frailes que admiró hace tanto tiempo. A lo largo de su vida, amó mucho y fue amado por todos.

Además de sus padres, le precede en la muerte su cuñado Tom Strunk. Le sobreviven sus hermanos John (Doris Ann) y Joseph (Paula) también su hermana Kathy Strunk así como numerosas sobrinas y sobrinos, y su Comunidad Franciscana.

El 13 de enero de 2024, fue celebrada la Misa de Entierro en el Convento de San Francisco en Monte Asís presidida por el Muy Rev. Joseph Lehman, T.O.R., Ministro Provincial. Después de la Misa, el entierro tuvo lugar en el Cementerio de los Frailes Franciscanos en el campus de la Universidad de San Francisco, Loretto.