P. Grgo Sikirić

13 de febrero de 1925 – 24 de marzo de 2023
Provincia de San Jerónimo, Croacia

P. Grgo Sikirić, miembro de la Provincia de San Jerónimo en Croacia y del Convento de San Francisco en Odra (Zagreb), falleció en un hospital de Zagreb el 24 de marzo de 2023 a la edad de 99 años, en su 76º año de vida religiosa y 71º de servicio sacerdotal.

Nació el 13 de febrero de 1925 en Bibinje, en el seno de una numerosa familia católica de Šimunić formada por su padre Roko y su madre Ana. Después de la escuela primaria en su ciudad natal, fue admitido en el seminario menor en el Convento de San Pablo Abad en Školjić en 1939. Cursó el bachillerato clásico en Školjić, en Krk y en Split, donde se graduó del bachillerato en 1948. Emitió sus primeros votos religiosos el 28 de agosto de 1947 en Školjić y sus votos solemnes el 8 de diciembre de 1951 en Split. Tras estudiar Filosofía y Teología en la Universidad de Split, fue ordenado sacerdote en Zadar el 29 de junio de 1952. Tras su ordenación sacerdotal, hizo el servicio militar obligatorio en la Yugoslavia comunista desde el otoño de 1952 hasta la primavera de 1955.

Fue miembro del convento de Ogulin (1955 – 1960) y ministro local en el mismo convento (1960 – 1963) y, durante ese tiempo, párroco en Tounj (1955 – 1963). Después fue párroco en la parroquia de San Juan Bautista de Zadar (1963 – 1966), ministro local en el convento de San José de Split (1966 – 1972) y, al mismo tiempo, párroco en la parroquia de la Sagrada Familia de Split, donde dirigió la construcción de la iglesia parroquial durante los difíciles tiempos del régimen comunista.

Después de su estancia en los monasterios de San Miguel en Zadar (1972-1973) y San Francisco de Asís en Odra (1973-1975), fue trasladado a la Comisaría Provincial en los EE.UU. y trabajó allí durante más de veinticinco años: fue capellán en la primera parroquia croata en los EE.UU. – Parroquia de San Nicolás en Pittsburgh (1975-1978) y párroco en la misma parroquia (1978-1994). Después de la creación de la parroquia croata personal de San Nicolás (para Pittsburgh y Millvale), fue párroco allí, in solidum (1994 – 1999) y vicario parroquial (1999 -2000), permaneciendo siempre en Pittsburgh. En esa época fue también segundo consejero del Comisariado Provincial (1980 – 1997). En 1985 obtuvo la Licenciatura en Espiritualidad por la Universidad Católica de Pittsburgh.

En el año 2000 regresó a Croacia y vivió en el Convento de San Juan Bautista de Zadar (2000 – 2019), colaborando gustosamente en las actividades pastorales según sus posibilidades. Como sacerdote, colaboró durante muchos años con el Camino Neocatecumenal. Como joven sacerdote, antes de partir para los EE.UU., dirigió de buen grado y con frecuencia misiones populares y predicó en diversas parroquias y lugares. Hace cinco años, fue al convento de San Francisco de Odra para recuperarse de una contusión y desde 2021 permaneciendo en Odra como miembro del convento. En 2002, celebró sus bodas de oro sacerdotales en varios lugares de Croacia y Estados Unidos. En esa ocasión, su convento de San Juan de Zadar publicó su autobiografía (Svjedok istine evanđelja. Zlatni jubilej o. Grge Sikirića). El 27 de junio de 2022 celebró en Odra el 70 aniversario de su ordenación sacerdotal.

El funeral del 29 de marzo de 2023 en el cementerio municipal de Zadar fue presidido por el arzobispo de Zadar mons. Milan Zgrablić con la asistencia del ministro provincial Fr. Ivo Martinović y el reverendo Mario Sikirić, sobrino de Fr. Grgo. En el funeral, junto a veintiocho religiosos de la Provincia, estuvieron presentes sus familiares, ocho sacerdotes diocesanos de Bibinje, lugar de nacimiento del P. Grgo, otra docena de sacerdotes de la Arquidiócesis de Zadar, frailes franciscanos y religiosos de Zadar, feligreses de la Parroquia de San Juan de Zadar, muchos habitantes de Bibinje, lugar de nacimiento del P. Grgo, muchos miembros de las comunidades neocatecumenales y otros creyentes, amigos y conocidos.

En su oración fúnebre, el Ministro Provincial presentó las virtudes humanas, cristianas, religiosas y, sobre todo, sacerdotales del P. Grgo. En su trabajo pastoral, el P. Grgo tuvo una sensibilidad especial por los enfermos y los enfermos, los ancianos y los pobres. Trabajó sistemáticamente queriendo ser un verdadero sacerdote de Cristo y hacer todo lo posible para que los fieles pudieran vivir una verdadera vida de fe y sacramental. Ayudaba de buen grado a los sacerdotes en la pastoral del sacramento de la penitencia y en la predicación, dirigía ejercicios espirituales y, como sacerdote, estaba de buen grado al servicio de las religiosas. Desempeñó sus funciones sacerdotales con gran celo y amor a Dios, al pueblo y a la patria. Era sencillo y sincero en su trato con la gente, concienzudo y responsable en su servicio sacerdotal.

En su discurso, su sobrino Zlatko Sikirić destacó que el P. Grgo era un «hombre y sacerdote valiente» que «siempre buscó hacer el bien» y siempre enriqueció su trabajo con enfoques nuevos y actualizados.

Tomislav Markić, director de la pastoral para los croatas en el extranjero, destacó en su carta de condolencia sus muchos años de trabajo entre los croatas en Estados Unidos.

La misa funeral en la iglesia de San Juan Bautista de Zadar fue presidida por el ministro provincial, P. Ivo Martinović. Concelebraron el sobrino del P. Grgo, Rev. Mario Sikirić, el P. Jurica Galić, ministro local y párroco, hermanos de la Provincia y sacerdotes diocesanos.