P. Esteban Jasso González

26 de noviembre de 1932 – 12 de febrero del 2021
Vice Provincia de Santa María de Guadalupe, México

El Padre Esteban Jasso González nació el 26 de noviembre de 1932 en Waco, Texas, hijo de Domingo y Leonor Jasso.  En su juventud, él y su familia vivieron como trabajadores migrantes en Texas, Indiana y Michigan.  Asistió a escuelas primarias en Waco, Austin y Kopperl, Texas.  Después de obtener su diploma de bachillerato en el Instituto de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, el Padre Esteban sirvió en el Ejército de los Estados Unidos y luchó en la Guerra de Corea de 1953 a 1955.  Más tarde se unió a las reservas activas, obteniendo el rango de sargento de primera clase.

Fue en Waco, Texas, donde el Padre Esteban conoció a los Franciscanos TOR.  Fue bautizado e hizo su primera comunión en la Iglesia Católica de San Francisco.  En 1957, se unió a la Provincia de la Inmaculada Concepción e hizo su noviciado en Waco, Texas, en San Francisco.  El 24 de agosto de 1959, el Padre Esteban hizo su primera profesión en el Santuario de Nuestra Señora de Cura en Mallorca, España.    Completó su licenciatura en el St. Francis College (ahora Universidad) en Loretto, PA y realizó estudios de seminario en Mallorca y en el Angelicum en Roma. 

El 24 de octubre de 1963, el Padre Esteban hizo su profesión solemne en Roma, Italia.  Fue ordenado diácono el 25 de octubre de 1964 en Roma, Italia, de manos de Su Excelencia, Vito Roberti, Arzobispo titular de Constantia en Escitia.  El 21 de febrero de 1965, fue ordenado sacerdote de manos de Su Excelencia, Giovanni Canestri, obispo titular de Tenedus.

El Padre Esteban comenzó su ministerio sacerdotal como misionero en Perú, recorriendo las estrechas carreteras a bordo de una motocicleta que su familia le había comprado.  Después de cuatro años, regresó a México, donde sirvió como párroco en la Parroquia de la Divina Providencia, Colonia del Valle, y en la Parroquia de la Divina Providencia, Colonia Moctezuma.  También se desempeñó en la dirección del entonces Comisariado de México entre 1981 y 1989. En 1993, el Padre Esteban fue asignado a la Parroquia de Todos los Santos en Fort Worth.  

Durante los siguientes 23 años, el Padre Esteban trabajó diligentemente para la prosperidad de su rebaño.  Invitó a las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción a ayudar en los ministerios de la parroquia y construyó un nuevo salón parroquial para la educación religiosa. Era un apasionado de la importancia de la educación religiosa y pasaba largas horas recaudando fondos para la parroquia y la escuela.  Encabezaba el desfile local del Cinco de Mayo montado en un caballo y con su sombrero y traje de mariachi.

Además de ser un incansable defensor de la educación católica, el Padre Esteban también abogó por los inmigrantes y los no nacidos.  Formó parte de muchas juntas cívicas y comunidades, como el United Way local y el Grupo de Trabajo sobre el Racismo.  En 2002, se reunió con el entonces presidente George W. Bush durante una Cumbre de Liderazgo Hispano.  En 2013, su labor de promoción de la educación católica fue reconocida por la Universidad de Notre Dame, que le otorgó el Premio Sorin.  En su discurso de aceptación, el Padre Esteban dijo que el país y la Iglesia necesitaban «católicos sólidos con una convicción viva de la verdad que han descubierto a través del proceso de una educación católica.»

Diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, ELA, el Padre Esteban se retiró en 2018.  La enfermedad le causó mucho sufrimiento, pero el Padre Esteban sobrellevó su enfermedad con fe diciendo: «La llevaré como el Señor llevó su cruz por mí.»   El 12 de febrero del 2021, a la edad de 88 años y rodeado de familiares y amigos, el Padre Esteban fue llamado por el Señor.  Había servido durante 63 años como fraile y 56 como sacerdote.  En palabras de Su Excelencia, el Obispo Michael Olson de Fort Worth, el Padre Esteban «fue un fiel fraile franciscano y sacerdote que veló por el rebaño del Señor con el cuidado de un pastor».

El profundo efecto que el Padre Esteban tuvo en todos los que lo conocieron se vio en los cientos de visitantes que presentaron sus respetos en la Parroquia de Todos los Santos.  En la vigilia fúnebre del 22 de febrero del 2021, presidida por el Obispo Olson, varios dignatarios pronunciaron elogios – incluyendo a la alcaldesa de Fort Worth, Betsy Price, quien llamó al Padre Esteban «un gigante espiritual en la comunidad de Fort Worth».   El 23 de febrero del 2021, el obispo Olson celebró la misa de funeral en la Parroquia de Todos los Santos.  El Muy Reverendo Padre Mauricio Alarcón Martínez, TOR, Provincial de la Viceprovincia de Santa María de Guadalupe, ofreció la homilía.

El Padre Esteban fue enterrado en el Cementerio Memorial de Waco, cerca de su padre.  Le sobreviven varios hermanos y hermanas, muchas sobrinas y sobrinos, y sus compañeros frailes franciscanos.