El padre Robert P. Hilz, TOR, de 80 años, fraile franciscano de la Tercera Orden Regular de San Francisco, falleció el 30 de noviembre del 2022 en el convento de San Francisco de Loretto, Pensilvania. Nacido el 25 de diciembre de 1941 en Youngstown, Ohio, hijo de Robert G. y Elsa (Pitassy), creció en Toronto, Ohio, siendo el mayor de cuatro hermanos. Asistió a la escuela primaria de San Francisco de Asís, donde señaló que empezó a pensar en hacerse sacerdote y misionero. Tras graduarse en el colegio católico Central H.S. en 1960, se matriculó en el Colegio de Steubenville, donde se familiarizó con la Tercera Orden Regular Franciscana.
Después de dos años de estudios, ingresó como postulante con los franciscanos de la TOR en Loretto, Pennsylvania, en junio de 1962. Emitió los votos simples el 1 de julio de 1966 y un año después se licenció en Filosofía en el colegio de Saint Francis. Durante los tres años siguientes, permaneció en Loretto, donde completó los estudios en el Seminario de San Francisco y se graduó en mayo de 1970. Después, en el transcurso de unos meses, emitió los votos solemnes, fue ordenado diácono transitorio y recibió la ordenación sacerdotal el 18 de julio de 1970.
Durante los ocho años siguientes, Fr. Robert enseñó religión en el Bishop Egan High School de Fairless Hills, Pensilvania. Durante ese tiempo, también completó una Maestría en Educación Religiosa en el colegio La Salle. Después de trabajar en la Oficina de Educación Religiosa de la Diócesis de Trenton durante un par de años, fue trasladado de nuevo al colegio de Saint Francis en Loretto, donde se dedicó a la pastoral universitaria. Luego, de 1984 a 1988, fue capellán católico en Laurel Crest Manor en Ebensburg, PA antes de ser asignado a la Universidad Franciscana de Steubenville donde sirvió en el ministerio del campus durante casi una docena de años.
Fue durante estas primeras décadas de su sacerdocio que el padre Robert se comprometió profundamente con la Renovación Carismática Católica, un movimiento espiritual que afectó enormemente la vida espiritual de muchos católicos en todo el país y el mundo. Deseoso de participar más plenamente en la renovación carismática, el padre Robert pasó los siguientes años sirviendo primero como ministro sacramental de una comunidad carismática católica en Dallas, Texas, y luego como sacerdote suplente en varias parroquias de Texas, Arizona y Luisiana. Durante este tiempo, también participó regularmente en innumerables conferencias y talleres carismáticos por todo Estados Unidos e internacionalmente.
Después de ser transferido al Convento de San Francisco en Loretto, PA en 2010, el Fr. Robert continuó su compromiso con la renovación carismática y se sumergió en el ministerio de sanación, la reconciliación y la oración hasta sus últimos días. Durante estos años, también sirvió como capellán en UPMC Altoona durante varios años; presidió regularmente misas de sanación en toda la Diócesis de Altoona-Johnstown; dirigió estudios bíblicos; y proporcionó dirección espiritual y atención pastoral a varias personas y grupos, incluyendo la «Little Fire Family» – un grupo de oración que se reunía semanalmente en la Parroquia de San Aloysius en Cresson y varias otras parroquias en el área de Johnstown.
Le preceden en la muerte sus padres, Robert G. y Elsa, y dos hermanos, James y Thomas. Le sobreviven su hermana Rosemary Kline y su esposo Wayne, dos cuñadas, Susan Allen Hilz y Susan K. Hilz, así como numerosos primos, sobrinas y sobrinos junto con sus conyugues e hijos, y su comunidad franciscana.
La Misa de entierro cristiano por Fr. Robert fue celebrada el 6 de diciembre del 2022 en el Convento de San Francisco en Monte Asís con el Muy Rev. Joseph Lehman, T.O.R., Ministro Provincial como celebrante principal. Después de la Misa, el Fr. Robert fue enterrado en el Cementerio de los Frailes Franciscanos, en el campus de la Universidad de San Francisco, Loretto.