P. Ferdinand Nediyadath

15 de septiembre de 1931 – 20 de febrero de 2024
Provincia de Santo Tomás Apóstol, India

El Rev. P. Ferdinand Nediyadath, hijo del Sr. Devasia y Mariam, nació el 15 de septiembre de 1931 en Vaikam, Kerala, y fue bautizado como Joseph. Después de terminar sus estudios en la Escuela de San Miguel, Kaduthuruthy, Kottayam, Kerala, fue reclutado por el difunto Obispo Urban McGarry, TOR, el entonces Superior de los TOR en la India y más tarde el primer Obispo de la Diócesis de Bhagalpur, Bihar. Llegó a Gokhla el 30 de junio de 1953 para proseguir su formación en la Orden. Tras su noviciado en Gokhla, pronunció sus votos el 4 de junio de 1956. Posteriormente, ingresó en el St. Albert’s College de Ranchi para proseguir sus estudios de Filosofía y Teología. Fue ordenado sacerdote por Mons. Pius Kerketta, SJ, arzobispo de Ranchi, en la catedral de la Inmaculada Concepción, Ranchi, el 7 de septiembre de 1962.

Comenzó su ministerio sacerdotal como Director de postulantes y ecónomo en el Monasterio Franciscano, Ranchi, de 1963 a 1965. A partir de entonces, continuó su ministerio en la formación espiritual; dirigiendo y enseñando a los candidatos en el Seminario de San Juan, Bhagalpur; Noviciado del Sagrado Corazón, Babumahal; en el convento de Harmu; en el convento de Madhurwada y Vinay Sadan, Fatehpur. Como su fuerte era la formación, fue nombrado maestro de novicios de los formandos de Sri Lanka de 1983 a 1985.

Se sumergió en el ámbito pastoral y demostró ser un sacerdote ejemplar y dedicado que estaba disponible para las necesidades de los feligreses, recorriendo kilómetros en bicicleta para atender a su gente. Las parroquias que pastoreó son: Catedral de la Inmaculada Concepción, Bhagalpur; Iglesia de la Santa Cruz, Harimohra; Iglesia de San José, Jhajha; Iglesia de Santa María, Leela; Iglesia de San Francisco, Poreyahat; Iglesia de Santa Rita, Dakaita; Iglesia de San Francisco, Deoghar e Iglesia del Sagrado Corazón, Babumahal.

Dejó su huella indeleble como capellán y asistente espiritual de los Hermanos Franciscanos (CMSF) en Borivili, Mumbai, durante doce años. El 30 de enero de 2022 fue destinado a Mount Assisi Mission Home, Kuravilangad, Kerala, para descanso y convalecencia. Estaba muy relajado y feliz hasta que hace unos meses le diagnosticaron un cáncer de esófago. Estuvo en tratamiento en el Hospital Mar Sleeva de Palai y en el Hospital Caritas de Kottayam, Kerala. El 15 de febrero fue ingresado en el hospital St. Vincent de Kuravilangad por fatiga y falta de aliento. El 20 de febrero, por la mañana temprano, después de recibir el sacramento de los enfermos de manos del P. Ebby, TOR, Superior de la Casa Misión Monte Asís, el P. Ferdinand partió hacia su recompensa eterna a las 05.45 de la mañana.

Después de celebrar el oficio de difuntos en Mount Assisi Mission Home, Kuravilanad, el 21 de febrero a las 19.00, sus restos mortales fueron trasladados a Assisi Bhavan, Meenangady, Waynad, recorriendo una distancia de 290 kms. Al día siguiente, 22 de febrero, por la mañana, el P. Thomas Chittookalam, Ministro Provincial, y los demás frailes allí reunidos dirigieron las oraciones ceremoniales por el difunto en Assisi Bhavan.

A las 10.30 se celebró la Santa Misa de exequias cristianas, presidida por Mons. Alex Tharamangalam, obispo auxiliar de Mananthavady, y concelebrada por Mons. Thomas Chittookalam, Provincial de la Provincia de Santo Tomás, Mons. Thomas Palakudiyil, Provincial de la Provincia de San Luis, Mons. John Kochuchira y Mons. Ebby Paraparampil.

Varios sacerdotes, frailes, religiosos y familiares de Fr. Ferdi participaron en la misa. La homilía fue predicada por el Rev. P. Shibin Kurien, TOR, y el voto de agradecimiento fue propuesto por el Rev. P. Thomas Chittookalam TOR, quien agradeció los servicios prestados por todos y cada uno; especialmente el P. Thomas Madamana y los miembros de la Comunidad TOR local, el P. Jobin Thoomkuzhy, como Maestro de Ceremonias, el P. Ebby y los asociados de Mission Home en Kuravilangad y las Hermanas del Hospital de San Vicente, Kuravilangad.

Las palabras de gratitud se extendieron a la gente del hogar de Fr. Ferdinand, y a nuestros frailes que habían venido de lejos y de cerca para participar en la ceremonia fúnebre.

Tras la tradicional ceremonia de despedida de la Iglesia y el Altar, los restos mortales fueron trasladados en procesión al cementerio de la comunidad para el ritual final de la cristiana sepultura.

Con el triste fallecimiento del Rev. P. Ferdinand hemos perdido a un hermano mayor, uno de los últimos vínculos con los pioneros americanos, portador del espíritu de la aventura misionera, un hombre para el pueblo y un faro seráfico. Todos los que se formaron bajo su tutela pueden dar fe de su integridad, su fidelidad a los principios, su prontitud, su dedicación y, sobre todo, su amor a Dios y su encuentro con Él en la oración. Creía en el principio de que «la brevedad es el alma del ingenio», por lo que todas sus homilías y discursos eran centrados, breves y directos. Su legado de adhesión inflexible a las reglas y a la constitución de la Orden permanecerá grabado en los corazones de todos los que le conocieron. Que éste sea el tributo que ofrezcamos a su memoria en la búsqueda de la excelencia y la santidad que estamos llamados a vivir para Cristo.

Que Dios, amoroso y misericordioso, le conceda el descanso eterno.