P. Thomas Pannickaruparampil

11 de diciembre de 1934 – 9 de septiembre de 2023
Provincia de Santo Tomás Apóstol, India

El Rev. Fr. Thomas Pannickaruparampil, hijo de los difuntos John y Thressiama Kalariparampil, nació el 11 de diciembre de 1934 en Kurupamthara Kottayam, Kerala. Fue bautizado en la iglesia de San Juan Bautista, Kanjirathanam. Era el menor de cuatro hermanos y tres hermanas. Después de su educación secundaria, fue reclutado para la Orden por el difunto obispo Urban McGarry, TOR, entonces superior de los franciscanos TOR en la India y más tarde obispo de Bhagalpur.

La formación inicial se realizó en Gokhla bajo la hábil guía de nuestros misioneros pioneros. Pronunció sus primeros votos el 4 de junio de 1956 e hizo su Profesión Solemne el 4 de junio de 1959. Completó sus estudios sacerdotales de Filosofía y Teología en el St. Albert’s College de Ranchi. A continuación, fue ordenado sacerdote por el arzobispo de Ranchi, Pius Kerketta, S.J., en la catedral de Santa María, Ranchi, el 7 de septiembre de 1962. Posteriormente, completó sus estudios superiores en la Universidad de Bhagalpur.

Comenzó su ministerio educativo como Subdirector de la Escuela Secundaria de San Francisco, Poreyahat, Santhal Pargana y luego como su Director. Fue trasladado a la Escuela de San Francisco, Deoghar para servir como Director. También sirvió en la escuela de San Francisco, Harmu como Director. Posteriormente, fue elegido Consejero General y sirvió a la Orden en Roma durante seis años. En los años siguientes, sirvió a la Misión de la India en Loretto, PA hasta 1992. En el Capítulo celebrado en Franciscan Ashram, Bhagalpur, en 1992, fue nombrado Ministro Provincial y sirvió a la Orden y a la Provincia hasta 1996. Después del mandato como Provincial, continuó su servicio en la Misión de la India y luego en la Iglesia de Santa Catalina de Siena, Carrollton, Fort Worth, Texas.

Regresó a la India y se encargó de la formación de nuestros candidatos en Vinay Sadan, Fatehpur, Bhagalpur como Rector desde 1999.  Fue nombrado párroco de la iglesia de San Francisco, Fatehpur, y más tarde continuó sus servicios como asistente espiritual y profesor hasta su último aliento. 

Fr. Thomas celebró su 62º aniversario de ordenación con frailes y estudiantes en Vinay Sadan el 7 de septiembre de 2023, glorificando a Dios y agradeciendo a todos por haber caminado con él todos estos años. El sábado 9 de septiembre, por la tarde, sintió un dolor en el pecho que fue diagnosticado como infarto. Fue ingresado en el Hospital de la Sagrada Familia, Tilkamanjhi, Bhagalpur, bajo la supervisión de médicos expertos. Mostró signos de mejoría, aunque se había instalado la fatiga. El 16 de septiembre, exactamente una semana después, cuando todo estaba listo para su alta hospitalaria, volvió a sentir dolor en el pecho y fue trasladado de urgencia al Pulse Hospital para recibir la opinión de expertos, pero, como Dios quería, exhaló su último suspiro a las 14.15 horas.

Con su muerte, la provincia ha perdido a un incondicional, una personificación del amor y la alegría seráficos, un ejemplo vivo de trabajo duro y vida sencilla, una encarnación de la bondad y el servicio. En su presencia se derretían las animosidades y brotaban risas contagiosas. Su carácter jovial suscitó aplausos espontáneos y una escena de júbilo en abundancia. No hubo nadie que no se beneficiara de su magnanimidad y generosidad.

Fr. Thomas fue uno de los últimos eslabones de nuestros ejemplares Pioneros y transmitió su legado de amor y servicio a su pueblo. Con su muerte, la provincia ha perdido a un auténtico franciscano, un faro de excelencia en la práctica de los valores cristianos, un mentor, un hermano, un padre y un ideal. Como amante de la naturaleza, cuidaba y amaba a todos los seres animados e inanimados. Era un hombre de oración y una gran integridad personal. Un ejemplo para los frailes por excelencia. Aunque hemos perdido a Fr. Thomas en este mundo, hemos ganado un mediador en el cielo.

Adiós, Fr. Thomas, hasta que nos encontremos en la mesa del Señor en el cielo.