Fr. Juan nació el día 23 de Febrero, 1930 en Sabiote, Jaén. Hijo de +Juan Gallego Martínez y de +Isabel Zambrana Prieto. Pocos días después de nacer fue Bautizado.
Estudió las Humanidades en Madrid y en Mallorca, realizó los estudios de Filosofía en Inca y los de Teología en Palma y La Porciúncula. En el Instituto “Ramón Llull” de Palma obtuvo el Bachillerato Superior en 1954.
Recibió el hábito franciscano el día 20 de Agosto, 1950 en La Porciúncula y, después del noviciado realizado en Artà, emitió su Profesión temporal el día 29 de Agosto, 1951 y la Solemne en la Porciúncula el día 5 de Septiembre, 1957.
Recibió el Orden del Subdiaconado el 21 de Diciembre, 1957 y el de Diaconado el 22 de Marzo, 1958 en Palma y el 6 de Julio, 1958 fue Ordenado Sacerdote en Madrid por el Obispo Mons. Juan Ricote.
En 1958 fue destinado a la Parroquia de San Diego de Madrid (ejerciendo como Ecónomo a partir de 1964), donde permaneció hasta el Septiembre de 1968 en que fue destinado al Colegio “Raimundo Lulio” de Madrid como Administrador del mismo.
Permaneció en el Colegio hasta Agosto de 1977 en que fue destinado a la Parroquia de San Francisco, en Madrid, como Ecónomo y en 1985 también fue nombrado Vicario de la Fraternidad. En 1989 fue nombrado Vicario Coadjutor de la Parroquia.
En la Congregación Provincial de 1993 fue nombrado ecónomo de la Fraternidad y Vicario Coadjutor de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Piedad. Y en la del 1997 fue destinado a la Fraternidad del Santo Niño de Cebú como Vicario. Permaneció en dicha Fraternidad hasta el año 2013 en que fue destinado a la Enfermería Provincial de la Porciúncula.
Desde su llegada a la enfermeria provincial se distingue por su paciencia y sus chispazos de buen humor, a pesar de sus limitaciones de edad y enfermedad. Esto no era un rasgo nuevo.
Durante sus años de ministerio sacerdotal y de vida religiosa, su origen andaluz se manifestaba en muchas ocasiones mediante una sutil ironía y gracejo.
No era dado a manifestaciones exuberantes, pero siempre ponía su granito de arena para alegrar las reuniones, los momentos de esparcimiento y las simples charlas cotidianas con los hermanos. Sus respuestas siempre tenian su granito de sal y alegria. Recordamos sus mejores momentos cuando se despedia en el comedor, despues de comer, con un alegre y sonriente «addio”.
Esta buena disposición la había hecho extensible a su contacto con los fieles, a los que sirvió con dedicación, atención y cariño.
Mantuvo vivo este caracter y actitud hasta los ultimos dias de su vida, aunque naturalmente se habian ido apagando con el paso de los años y el avance de sus enfermedades.
En la madrugada del día 23 de agosto de 2020 fue llamado a la casa del Padre, a los 90 años de edad. Le habían precedido en este camino sus padres +Juan e +Isabel y sus hermanos +Jacinta, +Luís y +José. Le sobreviven sus hermanos: fr. Antonio Gallego Zambrana TOR y su hermano Pedro, junto con sus sobrinos Isabel, Esperanza, Isabel, Juan Luís e Isabel, y sus hermanos en religión y miembros de la Enfermería Provincial.
Las exequias se celebraron el martes día 25 por la mañana y la misa funeral, presidida por el Ministro Provincial, acompañado de religiosos de las diversas fraternidades de España, se celebró en la iglesia de La Porciúncula a las 19.30h del mismo día.