Fr. Jaime Monserrat Caldés nació el día 27 de mayo, 1935 en Llucmajor, Mallorca. Hijo de +Sebastián y de +Catalina. Fue bautizado el día 2 de junio, 1935 en la Parroquia de San Miguel de Llucmajor y confirmado el día 12 de octubre, 1936.
Recibió el hábito franciscano en la Porciúncula el día 7 de septiembre, 1952 y después del Noviciado, hecho en Artà, emitió allí su Profesión temporal el 15 de septiembre, 1953 y la Profesión Solemne en la Porciúncula el día 17 de septiembre, 1959. Entre los años 1957 y 1958 recibió las Órdenes menores; el Subdiaconado el 2 de abril, 1960 y el Diaconado el 24 de septiembre, 1960. Fue ordenado Sacerdote por el Obispo Jesús Enciso y Viana el día 17 de diciembre, 1960.
Cursó los estudios de Humanidades en la Porciúncula, los de Filosofía en Inca y Palma y los de Teología en la Porciúncula y Palma.
Destinos:
Del mes de septiembre, 1961 al mes de mayo, 1962 fue destinado al Santuario de Cura. Y del mayo de 1962 al marzo de 1971 pasó a Poconé, Brasil y fue Ministro local de la Fraternidad del 1967 al 1970. Del marzo, 1971 al agosto, 1977 fue destinado al Santuario de Cura como Ministro local y del agosto, 1977 al octubre, 1978 se le destinó a la Fraternidad-Parroquia de Barcelona, como Vicario Coadjutor. En noviembre de 1978 regresa a Cura, donde permanece hasta agosto de 1981.
En la Congregación Provincial de 1977 es elegido Definidor y Ecónomo Provincial. Fue durante su teneduría como Ecónomo que las dependencias del antiguo Noviciado de Cura se transformaron en Hospedería y Bar. El antiguo Bar pasó a ser Tienda de los Souvenirs.
En la Congregación Provincial del 1981 es nombrado Ecónomo Provincial y destinado a la Fraternidad de la Porciúncula como Ecónomo de dicha Fraternidad.
Durante un año, del septiembre de 1981 al 1982 es responsable del Santuario de Cura en ausencia del Ministro Provincial. Y en agosto de 1982 dimite como Ecónomo de la Porciúncula.
En el mes de agosto, 1983, tras dimitir del cargo de Ecónomo Provincial y de Ecónomo de la Porciúncula, cargos los que había sido reelegido el la Congregación Provincial de 1981, fue destinado al Comisariado de México.
En la Congregación del año 1985 regresó a España y fue destinado a la Fraternidad-Parroquia del Santo Niño de Cebú como Vicario Coadjutor y en enero, 1986 fue destinado a Perú como Párroco de la Parroquia de Huamachuco. Y en la Congregación del 1989 regresó a Mallorca y destinado a la Fraternidad de San Francisco de Palma como Consejero y Ecónomo de la misma. En septiembre del mismo año es nombrado Párroco de Pina, Mallorca.
El 6 de septiembre, 1996 es destinado a la Fraternidad de San Juan de Mata, Barcelona, como Ministro local y en la Congregación Provincial de 1997 es destinado a la Fraternidad de la Porciúncula como Responsable de la Enfermería Provincial, ecónomo de la Fraternidad y Párroco colaborador y solidario de las Parroquias de Pina y Pil.larí.
En la Congregación Provincial de 2001 es destinado de nuevo al Santuario de Ntra. Sra. de Cura como Ministro local y ecónomo y encargado de SERAS y Seguridad Social. Y en 2005 entra a formar parte del Equipo Pastoral de la Parroquia de Llucmajor. En la Congregación Provincial de 2009 es destinado a la Fraternidad de la Porciúncula como Responsable de la Enfermería Provincial y Consejero de la Fraternidad. En la de 2013 asume los cargos de Vocal del CAE, Encargado de SERAS y RETA y es nombrado Rector de la Iglesia de la Porciúncula.
En la Congregación Provincial de 2017 es nombrado Rector del Santuario de Ntra. Sra. de Cura y destinado a la Enfermería Provincial.
Si tuviéramos que definir a nuestro hermano Jaime, creo que el título de Fraile itinerante y Cumplidor de todos los Oficios que se le encomendaron sería el más apropiado.
Desde Brasil, pasando por Perú y México y con los distintos destinos en la Península y Mallorca, se forma un amplio mapa de actividad muy bien llevada a cabo.
Fue misionero, párroco, administrador, encargado de la enfermería provincial, ministro local y responsable de otras áreas y trabajos relativos al cuidado y bienestar de los hermanos.
Y todo lo hizo con sencillez franciscana y eficiencia.
El hecho de que invitara a su familia y a la Fraternidad de la Porciúncula a que participaran en la Ceremonia de su Unción de los Enfermos, celebrada el día 24 de octubre y presidida por Fr. Jaume Puigserver, Ministro Provincial, es una muestra de madurez espiritual y aceptación cristiana de la Voluntad de Dios.
Otro rasgo a destacar es su devoción a Nuestra Señora de Cura y el cuidado de su Santuario, especialmente durante sus últimos años de vida.
Entró en la Casa del Padre el día 1 de noviembre, Fiesta de Todos los Santos, a las 5.15 de la mañana.
El día 4 de noviembre a las 20h. se celebró la misa funeral en la Iglesia de la Porciúncula (Mallorca).
Que el Señor y la Virgen le recompensen todo el amor que derramó en el cumplimiento de todas sus actividades pastorales.