El 5 de julio de 2020, a los setenta y seis años de edad, con cincuenta y siete años de vida religiosa y cincuenta de sacerdocio, falleció padre Stojan Ravić de la Provincia croata de San Jerónimo, perteneciente al Convento de San Francisco en Odra, Zagreb. En los últimos años de su vida tuvo problemas de salud y necesitó asistencia continua.
El padre Stojan nació en una familia católica croata numerosa el 8 de octubre de 1944 en Buhovo, parroquia de Rasno, en Herzegovina, su padre fue Antonio y su madre Stana Čosić. Tuvo tres hermanos y tres hermanas. Fue a la escuela primaria los primeros cuatro años en el pueblo de nacimiento y otros cuatro en Široki Brijeg. Después de la escuela primaria ingresó al seminario menor de la Provincia en 1960 y continuó su educación en la escuela secundaria clásica en Zagreb y luego en la de Zadar. Después de su noviciado en Krk, profesó sus votos temporales en 1963. Estudió en la Facultad Teológica Católica de Zagreb (1966 – 1972) y obtuvo su licenciatura en la Facultad Teológica de la Universidad de Bochum en Alemania. Hizo sus votos solemnes en 1971 en Zagreb, donde también fue ordenado sacerdote ese mismo año.
Ejerció bien y con responsabilidad sus oficios y cargos, religiosos y pastorales, generalmente asumiendo esos cargos durante dos términos. Fue misionero en la Misión Católica Croata en Gelsenkirchen en Alemania (1972 – 1982) y párroco en Martinšćica durante cuatro años, ministro local en Split (1982 – 1993), Martinšćica (1993 – 2001) y Porat (2001 – 2013) y tesorero del convento en Porat durante ocho años. En 2013 fue trasladado al Convento de San Francisco en Rijeka por problemas de salud y en 2018 al Convento de San Francisco en Odra (Zagreb) que está junto al Hogar de Ancianos (una institución de la Provincia) porque necesitaba asistencia continua.
El padre Stojan fue un fraile y sacerdote sencillo, humilde, benevolente y amable. Trabajó y sirvió con diligencia por el bien de los conventos en los que vivió, de la Provincia, la Iglesia y el pueblo. Durante la guerra en Croacia y Bosnia y Herzegovina de los años noventa trabajó intensamente en la Caritas parroquial de Split.
El 8 de julio, el funeral fue presidido por Fr. Ivo Martinović, Ministro provincial, asistido por Fr. Petar Bašić, Vicario del convento en Odra y por Fr. Zvonimir Brusač, Secretario provincial. Además del hermano de Fr. Stojan y su familia, parientes y muchos frailes de la Provincia, al funeral asistieron algunos sacerdotes y religiosos, y muchos de sus amigos y conocidos. Fue enterrado en la tumba de los frailes en el cementerio central de la ciudad de Zagreb.
La misa exequial tuvo lugar en el Salón del Obispo Srećko (Badurina), ubicado al lado de la iglesia conventual y parroquial de San Francisco Javier en Zagreb (dañada en el terremoto), y fue presidida por el Ministro provincial.