P. Michele Cascio Ingurgio

6 de abril de 1939 – 26 de marzo de 2021
Provincia de los Santos Joaquín y Ana, Sicilia

La mañana del 26 de marzo de 2021, tras una larga enfermedad, falleció en el Hospital Cívico de Palermo, P. Michele Cascio Ingurgio, TOR.

Nació el 9 de abril de 1939 en Chiusa Sclafani (provincia de Palermo) y, sintiendo la vocación a una consagración especial, ingresó en el Seminario Seráfico de Calvaruso el 15 de septiembre de 1951, continuando sus estudios de bachillerato en Sciacca, en nuestro Convento de Giglio. Profesó los votos temporales en Calvaruso el 4 de octubre de 1959 y tres años después los votos solemnes en Sciacca en la Iglesia de Santa María del Giglio. Completó sus estudios de bachillerato y luego teológicos en Roma residiendo en nuestro Convento de San Pablo alla Regola y obtuvo la licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. El 26 de febrero de 1966 fue ordenado sacerdote por el Arzobispo de Monreale, Monseňor Corrado Mingo y, en el mismo año, fue enviado al Seminario Seráfico de Calvaruso como Prefecto de Disciplina, profesor de letras y posteriormente Maestro adjunto de Novicios y Ecónomo.  Sirvió en Corleone (1972-1992; 1996-2004) y Palermo (1993-1996; 2004-2021). Ejerció responsablemente los servicios religiosos y pastorales de Ministro y ecónomo local, así como párroco y asistente de la OFS. Enseñó religión en algunas escuelas públicas. Le encantaba ponerse al día y sobre todo profundizar la Palabra de Dios que supo explicar y ofrecer a los fieles quienes apreciaban sus homilías. Dondequiera que se encontraba, era solicitado con frecuencia, especialmente por los institutos religiosos femeninos, como confesor y guía espiritual.

Fraile alegre, siempre sonriente, afable y amable con todos, mientras su salud se lo permitía, pasaba mañanas enteras en la Iglesia acogiendo a los fieles y celebrando el sacramento de la Reconciliación. Con mucha paciencia supo aceptar los contratiempos, entre ellos su larga enfermedad que, si bien lo obligó progresivamente a abandonar el servicio pastoral, nunca lo privó de ese sano optimismo que lo caracterizaba hasta el final.

El funeral, presidido por el Ministro provincial, el Padre Massimo Cucinotta, tuvo lugar el 29 de marzo de 2021 en Palermo en nuestra Iglesia de Santa Ana de Misericordia en presencia de numerosos frailes, sacerdotes y fieles.

Sus restos mortales descansan en la Capilla de los Frailes en el cementerio de la ciudad de Sciacca (provincia de Agrigento) esperando la Venida del Señor.