P. Mario Ricciatelli

28 de abril de 1944 – 29 de marzo de 2024
Provincia de San Francisco de Asís, Italia

Alrededor de las 23 horas del 29 de marzo del año del Señor 2024, Viernes Santo,

MARIO RICCIATELLI, TOR

completó su tránsito en el hospital de Civitanova Marche (MC), donde estaba hospitalizado debido a complicaciones derivadas de un accidente.

El P. Mario nació en Mogliano (MC) el 28 de abril de 1944, hijo de Remo y Anna Ilari. Fue bautizado el 2 de mayo del mismo año en la parroquia local de Santa María y recibió el sacramento de la Confirmación el 19 de mayo de 1952.

De los documentos del Tabularium provincial se menciona que comenzó el año de noviciado el 17 de septiembre de 1961, vistiendo el hábito en el convento de S. Ginesio (MC) e hizo su primera Profesión religiosa el 30 de septiembre de 1962, ante el altar de la Virgen de la Paz en Massa Martana (PG), en manos del Ministro Provincial P. Gabriele Andreozzi. El 8 de septiembre de 1968 emitió la Profesión Solemne en la casa paterna de San Francisco de Asís, en manos del Ministro Provincial Fr. Antonio Giancamilli.

Fue ordenado sacerdote en Roma el 14 de marzo de 1970.

Obtuvo la Licenciatura en Sagrada Teología en la Pontificia Universidad Lateranense.

De 1970 a 1972 estuvo en nuestro convento de Milán, con tareas pastorales en la parroquia local. De 1972 a 1979 vivió en el convento de Asís y desempeñó los cargos de rector y párroco en la diócesis. De 1979 a 1983 fue miembro del convento de Belforte del Chienti (MC), y párroco de la iglesia de San Pedro Apóstol. De 1983 a 2003 residió en nuestro convento de Francavilla d’Ete (FM), donde a lo largo de los años desempeñó los cargos de Ecónomo, Ministro Local y vicario de la Fraternidad. Durante el cuatrienio 1999-2003 fue Definidor Provincial. En 2003 fue trasladado al convento de San Ginesio (MC), su último destino, como Vicario de la Fraternidad, Ecónomo y Vicario Parroquial de la Parroquia de SS. Annunciata en San Ginesio. Desde 2015 fue Párroco de la Parroquia de San Miguel Arcángel en Passo San Ginesio (MC).

El P. Mario tenía un carácter tímido que escondía una profunda sensibilidad, con la que supo atender las necesidades de sus hermanos y de las personas a las que se dirigía su apostolado. Era un trabajador incansable y cuidaba siempre del mantenimiento de los lugares donde vivía y trabajaba. Un accidente ocurrido mientras se ocupaba de la iglesia de San Miguel Arcángel le dejó incapacitado durante cinco meses, hasta que las complicaciones provocaron su fallecimiento.

Su funeral se celebró el 2 de abril de 2024 en la misma iglesia de San Miguel Arcángel y fue presidido por el P. Paolo Benanti, Ministro Provincial. Concelebraron numerosos cohermanos y algunos miembros del clero local, en presencia conmovida y agradecida de sus seres queridos, entre ellos su hermano Vincenzo y sus sobrinos Sante y Maria Luisa, amigos, feligreses y muchos que se beneficiaron de su ministerio.

El P. Mario descansa con otros cohermanos en el cementerio de Francavilla d’Ete.