P. Josip Vrdoljak

5 de noviembre de 1942 – 27 de marzo de 2024
Provincia de San Jerónimo, Croacia

Josip Vrdoljak (Ivin), miembro de la Provincia de San Jerónimo en Croacia y del convento de San Francisco en Odra (Zagreb), falleció tras una larga enfermedad en Odra el 27 de marzo de 2024, a la edad de 81 años, después de 69 años de vida religiosa y 60 de servicio sacerdotal.

Nació el 5 de noviembre de 1942 en Žablak (Livno, Bosnia y Herzegovina) en el seno de una numerosa familia católica formada por su padre Ivan y su madre Ljuba (de soltera Mihaljević). Terminó la escuela primaria en Livno.  Cursó el bachillerato clásico interdiocesano en Zagreb 1957 – 1959 y el bachillerato arquidiocesano en Zaru 1960 – 1962. Ingresó en el seminario menor del convento de San Francisco Javier de Zagreb en 1957, al terminar la escuela primaria. Emitió sus primeros votos religiosos el 13 de septiembre de 1960, al final del noviciado en Krk, y sus votos solemnes el 3 de agosto de 1965 en Glavotok, en manos del Ministro General, Fr. Ivan Matsuura. Sirvió en el Ejército Nacional Yugoslavo en Valjevo (Serbia) en los años 1962 – 1963. Estudió filosofía y teología en la Facultad Católica de Teología de Zagreb y fue ordenado sacerdote el 1 de diciembre de 1968, también en Zagreb.

Desempeñó numerosos servicios y misiones religiosas y pastorales en la provincia. En Preko, en la isla de Ugljan, fue capellán 1969 – l97l y párroco l97l – 1976, luego capellán en la parroquia de San Francisco Javier de Zagreb 1978 – 1980, y párroco en Klośtar Podravski 1980 – 1990, donde, además de sus actividades pastorales, restauró la casa parroquial y la iglesia. Fue consejero provincial, coordinador del apostolado y de las actividades pastorales 1988 – 1993.

Después vivió y trabajó como ministro local y párroco en varios conventos y parroquias: en el convento y parroquia de San Juan Bautista de Zadar 1990 – 2001, donde restauró la antigua iglesia de San Juan Bautista; en el convento y parroquia de San Francisco de Rijeka 2001 – 2005; en el convento y parroquia de San José Obrero de Belišće 2005 – 2013, donde dirigió la construcción del nuevo convento. En su vejez, fue vicario en el monasterio y parroquia de San Juan Bautista en Zadar 2013 – 2017, y luego solo vicario en el mismo monasterio 2017 – 2021.  En Zadar enfermó de Parkinson, y en 202l fue trasladado al monasterio de San Francisco Javier de Zagreb para ser mejor atendido y cuidado. En noviembre del año pasado se debilitó visiblemente, y en diciembre fue trasladado al convento de San Francisco de Odra debido a su enfermedad y para recibir cuidados especiales.

El funeral en el cementerio central de Zagreb, el 5 de abril de 2024, fue presidido por el obispo designado de Požega, Mons. Ivo Martinović, TOR, con la asistencia de Fr. Zvonimir Brusač, Vicario y Secretario Provincial, y Fr. Petar Bašić, Vicario del convento de Odra. Al funeral, junto a una treintena de frailes de la Provincia, asistieron las familias de tres hermanos de Fr. Josip, una veintena de religiosos, fieles de Kloštar Podravski y Zagreb y numerosos amigos y conocidos. Está enterrado en la tumba de los hermanos, en el cementerio central de Zagreb.

La misa funeral en la iglesia de San Francisco Javier de Zagreb fue presidida por Mons. Ivo Martinović en concelebración con Fr. Nikola Barun, antiguo Ministro Provincial, Fr. Petar Bašić, Vicario del convento de Odra, y veinticuatro frailes de la provincia. Al final de la misa, las sobrinas de Fr. Josip, Maria y Teresia, dieron un testimonio sobre la persona de Fr. Josip y su servicio sacerdotal.

La actividad de Fr. Josip en los conventos y parroquias puede resumirse en una palabra: dedicación. Fue un entregado servidor de Dios, de la Iglesia y de la Provincia. Como sacerdote, hombre de oración y testigo de la fe, trató de revelar a los creyentes la grandeza y la santidad de Dios. En su labor pastoral, prestó especial atención a los niños, los jóvenes, las familias y los ancianos, los enfermos, los débiles y los solitarios. Veló por la organización de la catequesis parroquial y de la cáritas parroquial en todas las parroquias en las que estuvo. Además de su labor pastoral, siempre estuvo implicado en el cuidado de los edificios eclesiásticos. Como párroco experimentado y respetado, introdujo a muchos diáconos y jóvenes vicarios parroquiales en el trabajo pastoral de la parroquia.