P. Josip Mazić

10 de marzo de 1938 – 18 de mayo de 2022
Provincia de San Jerónimo, Croacia

Fr. Josip Mazić, miembro de la Provincia Croata de San Jerónimo y del Convento de San Miguel de Zadar, falleció repentinamente el 18 de mayo del 2022 en su convento a la edad de 85 años, 63 de vida religiosa y 54 de sacerdocio.

Nació el 10 de marzo de 1938 en Preko (isla de Ugljan) en una familia católica de padre Stanko y madre Tomica, nacida en Marcelić. En su familia nacieron otro hermano y dos hermanas. Tras la escuela primaria en su ciudad natal y la escuela industrial de tres años en Zadar, ingresó en el seminario menor de la Provincia en el Convento de San Francisco Javier de Zagreb el 2 de septiembre de 1957.  Asistió a la escuela media diocesana para la preparación de sacerdotes en Zagreb y Zadar. Emitió sus votos temporales el 13 de agosto de 1959 y los solemnes el 28 de agosto de 1964. Se licenció en la Facultad de Teología de Zagreb y fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1968, también en Zagreb.

Al principio de su servicio sacerdotal, ayudó en la parroquia de San Juan Bautista de Zadar. Después trabajó en Alemania durante casi cincuenta años. Fue capellán en las parroquias alemanas de Gelsenkirchen y Duisburgo (1969-1980), responsable de la Misión Católica Croata en Duisburgo (1980-1982), párroco en Gelsenkirchen-Buer (1982-1984), párroco durante mucho tiempo en Offenburg-Bohlsbach, y capellán y director espiritual en el convento de las Hermanas Franciscanas del Divino Corazón de Jesús en Gengenbach (2008-2019). Durante dos años fue ministro local en el Convento de San Francisco de Rijeka (1984-1986). De regreso a Croacia en septiembre de 2019, se incorporó al ministerio del sacramento de la reconciliación en el convento de San Miguel en Zadar.

Fr. Josip era un hombre sencillo, modesto y devoto, fraile y sacerdote. Durante sus muchos años de trabajo en Alemania, consiguió conectar su espíritu franciscano y croata con la cultura, la tradición y la mentalidad alemanas. Era muy preciso, moderado y claro en todo, y concienzudo y responsable en su labor pastoral.

El funeral del 23 de mayo en el cementerio de la ciudad de Zadar fue dirigido por el Ministro Provincial Ivo Martinović. Fue enterrado en la tumba de los frailes de la Provincia. Al funeral asistieron los frailes de dos conventos de Zadar y muchos otros frailes de la Provincia, la hermana de Fr. Josip, Ana, y sus familiares, frailes menores y religiosos de Zadar, el reverendo Filip Kucelin, párroco de Preko, lugar de nacimiento de Fr. Josip, conciudadanos, amigos y conocidos.

La misa del funeral fue presidida por el Ministro Provincial en la iglesia del convento de San Miguel, en concelebración con el ministro local Niko Barun, Fr. Jurica Galić, ministro local en el convento de San Juan Bautista de Zadar, y frailes de la provincia. En su homilía, el Ministro Provincial destacó cuatro valores que marcaron la vida, el trabajo y la espiritualidad de Fr. Josip: la obediencia, el servicio, la generosidad y la capacidad de escucha.