P. Josip Baričević

11 de junio de 1938 – 8 de diciembre de 2023
Provincia de San Jerónimo, Croacia

Josip Baričević, miembro de la Provincia de San Jerónimo en Croacia y del Convento de San Francisco en Odra, falleció en un hospital de Zagreb el 8 de diciembre de 2023, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, a la edad de 86 años, después de 69 años de vida religiosa y 60 de servicio sacerdotal.

Nació el 11 de junio de 1938 en Lun, en la isla de Pag, en el seno de una numerosa familia católica, su padre Kazimir y su madre Marija, de soltera Denona. Cursó cuatro años de primaria en su pueblo natal. Cursó seis años en el liceo clásico interdiocesano de Zagreb, un año en el liceo arzobispal de Split y un año en el liceo arzobispal de Zadar. En 1948 ingresó en el seminario menor del convento de San Francisco Javier de Zagreb. Emitió sus primeros votos religiosos en 1955, al final del noviciado en Krk, y sus votos solemnes en 1961, en Glavotok. Sirvió en el Ejército Nacional Yugoslavo en Tetovo y Ohrid de 1958 a 1960. Se licenció en la Facultad Católica de Teología de Zagreb en 1965. Fue ordenado sacerdote en 1964, también en Zagreb.

En 1970 se licenció en francés y alemán en la Facultad de Filosofía de Zadar. Durante sus estudios en Zadar, fue catequista de jóvenes y estudiantes de secundaria, y catequista en el seminario de Zadar. Durante un año fue educador religioso en el monasterio de San Francisco Javier de Zagreb (1972 – 1973), y después, hasta el final de su vida, vivió y trabajó en su profesión (catequética) en el monasterio de Odra, donde fue vicario del monasterio de 2005 a 2009. Fue miembro del gobierno provincial de 1980 a 1984.

Se licenció en el Instituto Catequético “Lumen Vitae” de Bruselas en 1972 y se doctoró en la Facultad Católica de Teología de Zagreb en 1986. Tras regresar de sus estudios en Bélgica, fue un comprometido promotor de la renovación catequética tras el Concilio, profesor durante muchos años en el Instituto Catequético de la Facultad Católica de Teología de Zagreb (1981 – 2005) y Decano del mismo Instituto (1999 – 2005). También enseñó en el Instituto de Cultura Teológica de los Laicos de la misma Facultad de Teología. Fue durante mucho tiempo miembro y secretario del Consejo Catequético de la Conferencia Episcopal de Yugoslavia y presidente de la Comisión para el Plan y Programa Catequético de dicho Consejo. Es autor, junto con sus colaboradores, de varios catecismos metodológicamente nuevos para niños en edad escolar primaria. Fue el redactor jefe del documento de la Conferencia Episcopal de Yugoslavia Predicación gozosa del Evangelio y educación en la fe, publicado en 1983. Colaboró profesional y laboriosamente en la preparación e introducción de la educación religiosa escolar tras el régimen comunista, y en 1998 creó el plan y el programa de dicha educación religiosa. También fue coautor de libros de texto sobre lengua y cultura croatas para niños croatas en el extranjero (1991).

Tras su jubilación, siguió viviendo en el convento de Odra, colaborando en la pastoral de la Casa de San Francisco de Odra. En sus últimos años, y especialmente en los últimos meses, se encontraba cada vez más débil. Murió tras una breve estancia en el hospital.

El funeral en el cementerio central de Zagreb, el 14 de diciembre de 2023, fue presidido por el obispo auxiliar de Zagreb, monseñor Ivan Šaško, con la asistencia de fray Ivo Martinović, ministro provincial en aquel momento, fray Petar Bašić, vicario del convento de Odra, y fray Zvonimir Brusač, secretario provincial. Al funeral, junto con muchos frailes de la Provincia y familiares de Fr. Josip, asistieron profesores de la Facultad Católica de Teología de Zagreb, antiguos alumnos del Instituto Catequético, muchas hermanas, amigos y conocidos de Fr. Josip. Está enterrado en la tumba de los frailes del cementerio central de Zagreb.

Al comienzo del rito, se leyó una carta de pésame del arzobispo de Zagreb, Mons. Dražen Kutleša, en la que decía, entre otras cosas, que el P. Josip había contribuido de manera inconmensurable al desarrollo de la enseñanza catequética en general, así como a la introducción de la enseñanza religiosa en las escuelas. El Ministro Provincial dijo en su discurso, entre otras cosas, que el P. Josip era muy abierto a la comunicación y que todo su trabajo estaba guiado por su amor total a Dios, a la Iglesia y al hombre, y por su fe personal, recibida en su familia.

El discurso de despedida en nombre de la Facultad Católica de Teología de Zagreb fue pronunciado por el Decano Dr. Sc. Josip Šimunović. También se leyó la carta de condolencia de Mons. Đuro Hranić, presidente del Consejo de la Conferencia Episcopal Croata para la Catequesis y la Nueva Evangelización.

La misa funeral en la iglesia de San Francisco Javier de Zagreb fue presidida por el Ministro Provincial de la época, Fr. Ivo Martinović. Al final de la misa agradeció a Fr. Branko Lovrić, ministro local, y a los frailes de Odra la atención que habían dispensado a Fr. Josip en su enfermedad. También agradeció al personal de la Casa San Francisco toda la ayuda que el P. Josip había necesitado en los últimos meses.

También enviaron cartas de condolencia el cardenal Josip Bozanić, arzobispo emérito de Zagreb, varios obispos croatas, Sor Lidija B. Matijević, presidenta de la Conferencia Croata de Comunidades Religiosas, y el Dr. sc. Stjepan Brebrić, director de Kršćanska sadašnjost, editorial en la que Fr. Josip trabajó durante varios años, entre otros.