P. Gregory Kerketta

27 de marzo de 1956 – 20 de abril de 2021
Provincia de San Francesco de Asís, India

Fr. Gregory Kerketta, TOR, pasó de esta vida terrenal a su morada celestial el 20 de abril del 2021 en las horas de la mañana en el Hospital Sadar, en el distrito de Gumla debido al COVID-19.  Estaba bajo la observación de un médico civil y algunas enfermeras. Durante el poco más de un día que estuvo en el hospital, luchó por respirar, muriendo de madrugada al completar su carrera como siervo de Dios que le había llamado y elegido para ser su sacerdote religioso.

Hace apenas dos semanas, antes de la semana santa de Pascua, Fr. Gregory Kerketta, TOR había enterrado a su difunto padre Theophil Kerketta.  En ese momento, el P. Gregory, su madre, la Sra. Pulkeria, y su familia se consolaron mucho y, después de regresar a la parroquia para continuar su misión como párroco asistente, siguió pasando mucho tiempo hablando con su familia por teléfono y permaneciendo en contacto con ellos hasta el día en que sufrió el ataque del virus pandémico.

Fr. Gregory Kerketta, TOR, nació el 27 de marzo de 1956 en el seno de una familia católica practicante de Munda en el pueblo de Renduwa, en la parroquia de Mahuagaon, ahora en la diócesis de Khunti. Creció en el ambiente de la aldea y realizó sus estudios escolares como Niño Apostólico en la Escuela Media y Secundaria de San Ignacio, en Gumla, dirigida por los jesuitas de la Provincia de Ranchi.

Después de sus estudios intermedios en el St. Xavier’s College, Ranchi, entró en la TOR en 1980. Antes de la división de las provincias, fue candidato de la Provincia de Santo Tomás, Bhagalpur, y pasó su candidatura en el Ashram franciscano, Harmu, con otros candidatos. Después de los estudios de idiomas, hizo su noviciado en el Noviciado del Sagrado Corazón, Babumahal, Bhagalpur. Hizo la profesión temporal en 1983 y la profesión perpetua el 30 de mayo de 1969.

Completó el B. PH. Bed. en Albert’s College y fue enviado a Jamtara, una estación misionera recién establecida en la diócesis de Dumka para su regencia. Trabajó con el P. Fabian Kunnappaly, TOR entre los paganos y algunos católicos bautizados. Tuvo tiempos difíciles entre los habitantes hindúes de baja casta, por varias razones insignificantes. Después de un año, regresó al Instituto de Formación Franciscana de Ranchi y prosiguió sus estudios de teología en el Colegio San Alberto de Ranchi y fue ordenado diácono el 8 de diciembre de 1989. Fue ordenado sacerdote en 1990 junto con otros frailes, que más tarde eligieron unirse a la Provincia de Santo Tomás, en Bhagalpur.

Tenía una personalidad discreta, por lo que fue destinado al noviciado del Sagrado Corazón de Babumahal. Al cabo de un año, fue enviado a la parroquia de Kanjuwae para ayudar al P. Theodore Baa, TOR, el párroco, y trabajó entre los santales. Esta parroquia estaba en su fase inicial de crecimiento y, por ello, se enfrentó a muchos desafíos por parte de los santales paganos locales en lo que respecta a la propiedad de los terrenos de la parroquia. Sin embargo, Fr. Gregory Kerketta, TOR, consiguió en poco tiempo que se demarcara la propiedad de la tierra para que la parroquia estuviera a salvo.

Después de la bifurcación de la Provincia de Santo Tomás, Bhagalpur y la Provincia de San Francisco, Ranchi, Jharkhand, Fr. Gregory Kerketta, TOR eligió ser miembro permanente de la Provincia de San Francisco en 1996. Posteriormente fue destinado a diferentes parroquias, como ministro local y párroco de Gaurbera, Banhora, Bhukumunda, Deorapara, Kuruskela, Harmu y Murumkela. La mayor parte de su vida la invirtió en el servicio desinteresado a los fieles. Asistió al entonces provincial, V. Rvdo. P. Aloysius Kattady, TOR, como Vicario Provincial de la Provincia de San Francisco, Ranchi en 2005 a 2009.

Era una persona alegre y vivió una vida de sencillez durante 31 años en la Orden. Era amable con todos los frailes y con la gente. Tenía mala salud y a menudo, con paciencia, soportó sus dolencias físicas durante toda su vida como religioso. (2000 a 2021)

Recientemente, fue párroco adjunto de la parroquia de Murumkela, en la diócesis de Gumla, a más de cien kilómetros de la sede central en Ranchi, Jharkhand. Esta parroquia está situada a cinco kilómetros dentro del paisaje forestal, cerca de la carretera nacional que lleva a Madhay Pradesh. Antes de abrazar a la Hermana Muerte, participaba activamente en los servicios de Semana Santa que se celebraban en la parroquia.  De repente, el virus Covid le arrebató la vida de forma abrupta y le apartó de sus compañeros y de sus queridos familiares.

Fr. Gregory se ha ido al reino celestial para su descanso eterno. Está enterrado en la iglesia de Murumkela, en Gumla. Que Dios misericordioso le permita disfrutar de su eterna felicidad en compañía de los santos y los ángeles.