El 16 de marzo de 2021, a las 18.15, tras haber recibido la extremaunción, celebró su Pascua entrando en la eternidad el alma del hermano P. Gaetano La Maestra, TOR.
Padre Gaetano La Maestra nació hace 80 años en Villa San Giovanni (provincia de Regio de Calabria). De joven sintió la llamada al sacerdocio y a través de unos familiares que vivían en Calvaruso (Mesina), fue presentado al Ministro local del Santuario Jesús Ecce Homo en 1959. El 17 de marzo de 1963 profesó los votos temporales en el mismo Convento y luego continuó sus estudios secundarios en Sciacca, en la basílica de San Calogero. Estudió teología en Palma de Mallorca y Mesina. El 24 de mayo de 1969 fue ordenado diácono por Monseňor Giuseppe Bonfiglioli en la iglesia de nuestro colegio Santa María en Siracusa y, después de un año, fue ordenado sacerdote por Monseñor Tortora el 20 de diciembre de 1969 en nuestra parroquia del Sagrado Corazón en Santa Lucia del Mela, donde vivió sus primeros aňos sacerdotales como vicario parroquial. En la Congregación provincial de 1972 fue nombrado ministro local del Convento de Calvaruso y párroco del mismo pueblo. Este último oficio lo desempeñó ininterrumpidamente hasta el día de hoy.
Hombre manso y pacífico, trató de no disgustar a nadie practicando el camino del diálogo, la tolerancia y la colaboración tanto en la comunidad como en la parroquia. Como párroco educó a generaciones enteras de fieles en la fe, acercándose a sus feligreses como un Padre amoroso.
En el Santuario fue ministro local y ecónomo varias veces. Sirvió en el ministerio de las Confesiones con ciencia, conciencia y gran humanidad, animando, aconsejando e infundiendo confianza y esperanza en todos. Sus hermanos ya lo consideraban como una memoria histórica gracias a la cual reanimaba, especialmente en las generaciones más jóvenes, el amor por el sacerdocio y por la Orden.
Como buen franciscano llevó un estilo de vida austero y sobrio. Siempre agradecido por la generosidad de sus feligreses, no guardó nada para sí mismo, sino que lo donó todo a los pobres y necesitados de acuerdo con sus diversas necesidades.
A finales de enero le diagnosticaron un tumor que pronto lo llevó al encuentro de la hermana muerte. Fue asistido con cariño por los hermanos a los que, sobre todo en los últimos tiempos, dio lecciones de vida, infundiendo valor e invitando a todos a perseverar en la vocación. Al Ministro general, con el cual habló por teléfono unos días antes de su muerte, le repitió su deseo de querer trabajar para la Orden y para la Provincia.
A pesar de las restricciones anti-covid, limitando los viajes, fueron muchas las personas que expresaron su pésame y simpatía, alabando las bellas cualidades del padre Gaetano. Agradecemos también la visita del arzobispo de Mesina, Monseňor Giovanni Accolla, que no pudo presidir el funeral. La misa exequial tuvo lugar en la iglesia parroquial de Santa Margarita en Calvaruso el 18 de marzo del 2021. La misa, presidida por el Obispo Auxiliar de Messina, Monseňor Cesare Di Pietro, fue asistida por el Ministro provincial el padre Massimo Cucinotta, numerosos hermanos del clero secular y regular y muchos fieles que acompañaron los restos mortales al cercano cementerio de Calvaruso para despedirse de padre Gaetano por última vez.