P. Francesco Rivellini

4 de abril de 1958 – 6 de junio del 2022
Provincia de San Francisco de Asís, Italia

A las 13.00 horas del 6 de junio del año del Señor 2022, a la edad de 88 años, Francesco Rivellini, TOR, ha completado su tránsito.

Francesco nació en Gambatesa (CB) el 4 de abril de 1934, hijo de Giacomo y Maria Carrozza. Recibió el bautismo el 7 de abril del mismo año en la parroquia de San Bartolomeo y el sacramento de la confirmación el 9 de mayo de 1948.

De los documentos del Tabularium provincial se desprende que comenzó su postulantado el 8 de septiembre de 1947. Entró en el noviciado en el convento de San Francesco en San Ginesio (MC) el 8 de octubre de 1950. El 14 de octubre de 1951 emitió su primera profesión religiosa en la iglesia de Santa Maria sopra Minerva de Asís en manos del Reverendísimo Padre Giovanni Della Vecchia, Ministro Provincial. En la iglesia de Santa Maria Sopra Minerva de Asís recibió la primera tonsura clerical el 25 de agosto de 1956, las Órdenes Menores del Portero y del Lectorado al día siguiente, y las del Exorcista y Acólito el 22 de septiembre del mismo año. El 8 de diciembre de 1955, en la basílica de los Santos Cosme y Damián de Roma, profesó solemnemente los votos de pobreza, castidad y obediencia en la Tercera Orden Regular de San Francisco, en manos del Reverendísimo Padre Giovanni Boccella, Ministro General.

Fue ordenado diácono el 21 de diciembre de 1957 y sacerdote el 1 de marzo de 1958.

Su largo y fructífero ministerio se manifestó sobre todo en el campo de la educación y la pastoral juvenil, ámbitos en los que persiguió sinceramente los valores de la colaboración con los laicos mediante su potenciación.

Entre otros, ocupó diversos cargos en nuestros conventos romanos de S. Achille, Sta. Maria della Salute y Stos. Quirico y Giulitta, en el de S. Gordiano en Civitavecchia, de los Stos. Patrones de Italia en Milán, de S. Antonio di Padova en Asís.

De 1967 a 1972, ejerció su ministerio en los Estados Unidos de América, en particular en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Bayona (Nueva Jersey), distinguiéndose en su servicio a los emigrantes italianos e hispanohablantes.

Enseñó religión en varias escuelas medias romanas de 1962 a 1967; de 1972 a 1975, de 1979 a 1987 y en Civitavecchia de 1975 a 1979.

El Fr. Francesco se distinguió siempre por su atención a las situaciones de pobreza, su deseo de conocer el mundo y a los demás y su viva curiosidad intelectual.

En los diversos lugares en los que ejerció su ministerio, se le recuerda en particular por el modo fraterno y catequético con el que siempre acogía a los fieles y peregrinos.

Los sentimientos de gratitud franciscana a Dios que supo cultivar en su corazón están bien expresados por esta oración compuesta por él mismo:

«Padre Santo,
te alabo y te doy gracias
por este amor que me brindas.
Me has dado a Jesús, tu Hijo
en la Eucaristía.
Que me ayudes y sostengas mi vida
y me lleves a contemplar Tu rostro en el Cielo.
Amén».

Los funerales del Fr. Francisco, presididos por el Reverendísimo. Paolo Benanti, Ministro provincial, se celebraron el 8 de junio del 2022 en la iglesia parroquial de Sant’Achille, en Roma, con la participación de numerosos cohermanos, sacerdotes y sus familiares, así como de un gran número de fieles y amigos.

Fr. Francesco descansa en el cementerio de Gambatesa.