El domingo 14 de julio de 2024, memoria de la Pascua del Señor Resucitado, nuestro hermano Fr. Filippo puso fin a su vida terrena para entrar definitivamente en la gloria del Padre, para la que estaba predestinado.
Nació en Montalbano Elicona (ME) el 12 de junio de 1945, hijo del difunto Antonio y de la difunta Carmela Muni, y fue bautizado el 4 de octubre del mismo año. Ingresó, haciendo la prueba, de niño en Calvaruso (ME) el 20 de octubre de 1956, y regresó allí algunos años más tarde para completar el año de noviciado y los estudios de bachillerato. Emitió la profesión temporal el 4 de octubre de 1962 y la profesión solemne el 27 de junio de 1969. Terminados los estudios de bachillerato en Calvaruso, realizó estudios teológicos en Palma de Mallorca y Mesina. El 28 de junio de 1969 fue ordenado subdiácono en la catedral de Monreale (PA), el 11 de octubre siguiente, diácono en nuestra parroquia de S. Maria Addolorata de Messina y, por último, fue ordenado presbítero en nuestra iglesia del Sagrado Corazón de S. Lucia del Mela (ME) el 20 de diciembre de 1969 por monseñor Francesco Tortora. Se licenció en Literatura y Filosofía en la Universidad Estatal de Messina en 1975. De 1970 a 1974 se dedicó a la educación de los jóvenes en nuestro Colegio de Calvaruso y después continuó su apostolado hasta hoy en el Colegio de Santa María de Siracusa como profesor, director y rector. Se dedicó hasta el final a la educación, especialmente de los más desafortunados y problemáticos, sabiendo que en cada uno de ellos había que hacer fructificar los talentos que harían de ellos buenos cristianos y honrados ciudadanos. Miles de alumnos y profesores se beneficiaron de los talentos intelectuales y espirituales del Padre Filippo, sobre todo cuando, ayudado por sus cohermanos, el Colegio Santa María contó a su paso con la Escuela Media, el Liceo Científico, los Institutos Técnico-comercial y para topógrafos, el Instituto de Servicio Social San Francisco, el Centro de Estudios San Francisco, la Universidad de la Tercera Edad y, por último – aún hoy activa -, la Comunidad Residencial para menores. Fue llamado a delicados cargos en la Orden: Definidor Provincial, Ministro Provincial (de 2015 a 2019), Visitador General.
Incluso cuando las fuerzas comenzaron a fallarle y el sufrimiento tensó repetidamente su existencia, nunca perdió su espíritu de lucha, haciéndose cercano, incluso a través de las redes sociales, a los miles de antiguos alumnos y profesores. Para todos tenía una palabra de consuelo, iluminada por la esperanza que nunca defrauda y la oración personal hecha ante el Santísimo Sacramento cada jueves.
El funeral fue celebrado en Siracusa, en nuestra iglesia parroquial de San Conrado Confalonieri, el 15 de julio de 2024, por el Arzobispo Metropolitano de Siracusa, Monseñor Francesco Lomanto, en presencia del Ministro Provincial, Padre Calogero Favata, de numerosos hermanos del clero secular y regular, y de un millar de fieles. Al final, tomaron la palabra algunos profesores y antiguos alumnos, que agradecieron al P. Filippo su profesionalidad y su compromiso en la educación y formación de los jóvenes, especialmente de los más problemáticos, considerados rechazados de la sociedad, y la formación humana, espiritual y didáctica prodigada al profesorado, cuya preparación ha sido reconocida también en otras escuelas públicas de la ciudad.
El 16 de julio se celebró otra misa funeral en su localidad natal de Montalbano Elicona (ME), en el Santuario de Nuestra Señora de la Providencia, al término de la cual sus restos mortales fueron inhumados en el cementerio local a la espera de la venida del Señor.