P. Donatus Soreng

7 de agosto de 1950 – 11 de mayo de 2021
Provincia de San Francesco de Asís, India

Fr. Donatus Soreng, TOR nació el 7 de agosto de 1950 en la aldea llamada Banai Bartoli, habitada por las tribus Kharia, a 10 km de la vía pública que lleva de Basia P. S. a Sisai, Bharno P.S. en el distrito de Gumla. Este pueblo ha estado rodeado de montes y bosques desde tiempos inmemoriales.  Los Tribales se asentaron allí antes de la independencia del país. Antiguamente, Banai Bartoli formaba parte de la parroquia de Mamarla, bajo la jurisdicción de la diócesis de Ranchi-Arch, pero cuando un misionero, el difunto P. Emil Kerketta, SJ, párroco de Mamarla, fundó una nueva subestación misionera, en la unidad de la aldea de Keondtarh en los años 80, los jesuitas de la provincia de Ranchi se hicieron cargo de ella, con el apoyo de la diócesis de Gumla.

Fr. Donatus Soreng, TOR procede de una familia numerosa.  Sus queridos padres, su padre, el difunto Junas Soreng, y su madre, la difunta Balamdina Tete, criaron a cinco hijos y cuatro hijas, incluido Fr. Donatus Soreng.  Con su muerte, el Fr. Soreng se une a tres de sus hermanos y a una hermana que han ido a la morada eterna y deja a su hermano menor y a sus dos hermanas mayores, una de las cuales es hermana de las Misioneras de la Caridad.

Fr. Donatus Soreng, TOR completó sus primeros estudios en la escuela primaria de su pueblo, Bartoli. Luego completó su educación media en la Escuela Media San Miguel de Mamarla, recorriendo una distancia de más de 35 km a pie todos los días en todas las estaciones. En época de lluvias, tenía que cruzar un río crecido cerca de su pueblo. Después de graduarse en la Escuela Media de San Miguel, Mamarla, eligió hacerse chico apostólico en la Escuela Secundaria de San Ignacio, Gumla, dirigida por los jesuitas.

Después de graduarse, Fr. Soreng se unió a los TOR en el Instituto de Formación Franciscana, Ranchi, en 1971.  Hizo sus estudios de idiomas en el Seminario de San Juan, administrado por la diócesis, Bhagalpur.  Luego pasó al noviciado del Sagrado Corazón de Babmahal, Bhagalpur. (1973-74) Completó su noviciado bajo la hábil dirección del P. Michael Edamanapadavil, TOR.

Hizo su profesión temporal el 31 de mayo de 1974 junto con sus amigos en el Ashram franciscano, Bhagalpur, en manos del difunto Rvdo. Padre Anthony Ramanattu, TOR, el entonces Ministro Provincial. Luego, obtuvo su BPH. Bed. Albert’s College y completó los estudios seculares en el St. Xavier’s College, Ranchi, como estudiante externo junto con otros frailes.  Pasó seis meses en la parroquia de Gokhla, la mitad de ellos en la de Kathibari como regente. Hizo su profesión perpetua el 31 de mayo de 1978 en el Ashram franciscano de Bhagalpur, en manos del difunto P. Conrad Kunnappally, TOR, Ministro Provincial.  Realizó sus estudios sacerdotales en el St. Albert’s College, Ranchi (1977-1980) y fue ordenado diácono en la Catedral de Santa María, Ranchi, por el difunto Arzobispo Pius Kerketta, SJ de la Arquidiócesisde Ranchi. Su ordenación sacerdotal tuvo lugar el 29 de diciembre de 1981 en la iglesia de la Inmaculada Concepción, Mamarla, su parroquia natal, por el mismo prelado.

El viaje misionero de Fr. Donatus Soreng, TOR, comenzó inmediatamente después de su ordenación sacerdotal. Fue asignado a la Escuela Secundaria San Francisco, Poreyahat, como subdirector en 1982. Fue puesto a cargo de la escuela media, una escuela de alimentación de la sección superior. Continuó su servicio hasta 1986 y luego fue transferido a la parroquia de Kathibari con mayores responsabilidades, a cargo de la escuela intermedia, así como sirviendo como párroco. Allí prestó su hábil servicio hasta 1997.  En el año siguiente, 1999, se hizo cargo de la escuela secundaria de San Estanislao, en Gokhla.  Después de que la escuela secundaria se cerrara debido a diversos factores, el P. Donatus Soreng, TOR asistió en la escuela de San Francisco, Bhukumunda, en el año 2000. Volvió a la escuela secundaria de Kathibari en 2001 y permaneció como profesor asalariado hasta 2010. Tras su jubilación de la escuela, sirvió a los fieles de la parroquia de Kanjuwae como párroco durante dos años consecutivos. Así, la mayor parte de su vida ministerial estuvo al servicio de los santales tribales en el subdesarrollado distrito de Godda, en el estado de Jharkhand.

En 2014, el Espíritu Santo inspiró al P. Donatus a trasladarse a la provincia de San Francisco en Ranchi, Jharkhand, para poder permanecer más cerca de su tierra natal.  El traslado fue aprobado por el Rev. Fr. Nicholas Polichnowski, TOR, Ministro General, el Rev. Fr. John Kochuchira, TOR, Ministro Provincial de la Provincia de Santo Tomás, y el Rev. Fr. Hilarius Barla, TOR, Ministro Provincial de la Provincia de San Francisco, Ranchi.

En 2014, cuando la subestación de Behrinbasa fue entregada a los TOR por Su Excelencia Vincent Barwa, Obispo de la Diócesis de Simdega, y fue declarada una parroquia de pleno derecho, el P. Donatus Soreng, TOR fue instalado como párroco para cuidar de los fieles allí. Llevó a cabo fielmente su misión entre los católicos tribales hasta 2018 y simultáneamente enseñó en la escuela. Más tarde, fue trasladado a la parroquia de Gaurbera para trabajar entre los Mundas en la diócesis de Khunti. Se encontró con la aceptación de todos gracias a sus creativos programas de divulgación y a su familiaridad con los feligreses. Nunca descuidó sus ministerios sacerdotales.

El P. Donatus Soreng, TOR, era muy conocido por su sencillez y vigilancia en sus trabajos misioneros. Era un hombre de oración y abierto a todos los frailes. Amaba a los niños pobres y los educaba en pequeñas cosas. Era un hombre de acción y no dejaba ocasión ni oportunidad sin aprovechar ofreciéndose para cualquier causa noble y función religiosa que se presentara. Promovió las santas vocaciones entre niños y niñas por igual para la vida religiosa y el sacerdocio. Sirvió a las fraternidades en diferentes cargos, como Ministro Local, párroco y Director de Escuela hasta el final de su vida.

Hacia sus últimos días, en las horas de la mañana, se ocupaba de ofrecer la Santa Misa a los feligreses de diferentes pueblos. Tuvo una leve insolación y permaneció unos días en la fraternidad. Cuando necesitó atención médica, lo llevaron al hospital Raja Ulhatu de Santa Ana. En un par de días le diagnosticaron el coronavirus.  Al contraer una infección pulmonar, le costaba respirar. Cuando su estado se volvió crítico, fue trasladado al Hospital Samford, en Ranch, para recibir mejores cuidados. Por desgracia, la hermana muerte le esperaba y exhaló su último aliento el 11 de mayo de 2021 a las 11:50 horas, dejando a los hermanos y a sus familiares.  Su cuerpo fue llevado al Noviciado de Bichna y enterrado allí por los frailes y algunos familiares.  Nosotros, los frailes, agradecemos al Señor el don de Fr. Donatus Soreng, TOR y todas sus buenas acciones realizadas en beneficio del pueblo y para la gloria de Dios. Que el Buen Dios le dé el descanso eterno y la paz en su morada celestial.