P. Dominic Scotto

3 de diciembre de 1929 – 21 de noviembre del 2022
Provincia del Sagrado Corazón de Jesús, Estados Unidos

El Padre Dominic Scotto, TOR, de 92 años, fraile franciscano de la Tercera Orden Regular de San Francisco, falleció el 21 de noviembre del 2022 en el Convento de San Francisco en Loretto, PA.  Nació el 3 de diciembre de 1929 en Brooklyn, Nueva York, hijo de Domenico y Grazia (Assante) Scotto, el padre Dominic recibió el nombre de Francesco (Francisco). Tras terminar el bachillerato en la St. Francis Prep School de Brooklyn, Francis estudió arte durante tres años en la School of Visual Arts de Manhattan. A principios de 1951, se alistó en las Fuerzas Aéreas y sirvió cuatro años, uno de ellos en Corea.

Tras su servicio militar, Francis trabajó como artista gráfico en un par de agencias de publicidad de Nueva York. Aunque soñaba con ser ilustrador de libros, una persistente voz interior le llevó a ingresar en los Frailes Franciscanos de la Tercera Orden Regular de Loreto el 7 de septiembre de 1958 para hacerse sacerdote franciscano. Tras completar su año de noviciado, Francisco profesó los votos simples y asumió el nombre de Dominic, el nombre de su difunto padre. En 1963, se licenció en Filosofía en el colegio de Saint Francis y emitió los votos solemnes un año después.

Tras su ordenación sacerdotal el 20 de mayo de 1967, el padre Dominic obtuvo un S.T.B. y un S.T.L. en Teología por la Universidad Católica de América (1969), un Master en Liturgia por la Universidad de Notre Dame (1974), y un S.T.L. y un S.T.D. en Teología Litúrgica por la Universidad Pontificia de Sant’Anselmo en Roma, Italia (1978).

En el transcurso de sus 61 años de vida de votos franciscanos, el Padre Dominic sirvió a la Iglesia y a la comunidad franciscana en muchas capacidades, incluyendo Director de Formación de Post-noviciado, Consejero Provincial y miembro de la facultad en el Seminario de San Francisco antes de convertirse en capellán e instructor de liturgia en la Universidad Franciscana de Steubenville, OH, donde sirvió durante 22 años, de 1997 a 2019. Profundamente apreciado por su espíritu de oración, así como por su presencia como párroco, confesor y director espiritual, el padre Dominic también publicó una serie de artículos de revistas, así como varios libros, entre ellos The Table of the Lord (1990) y The Liturgy of the Hours: Its History and Importance (1986).

Además de ser un brillante liturgista y erudito, el padre Dominic nunca perdió su talento de artista y su amor por el dibujo. Además de pintar varias escenas de la vida de San Francisco, Fr. Dominic es más conocido por los cientos de caricaturas de frailes franciscanos que dibujó para sus cumpleaños a lo largo de varias décadas para gran disfrute y risa de todos.

Le preceden en la muerte sus padres, Domenico y Grazia, y cuatro hermanos: Salvatore, Leonard, Joseph y Anthony. Le sobreviven un primo, varias sobrinas y sobrinos junto a sus conyugues e hijos, y su Comunidad Franciscana.

La Misa de entierro cristiano por Fr. Dominic fue celebrada el 28 de noviembre del 2022 en el Convento de San Francisco en Monte Asís con el Muy Rev. Joseph Lehman, T.O.R., Ministro Provincial como celebrante principal. Después de la Misa, Fr. Dominic fue enterrado en el Cementerio de los Frailes Franciscanos, en el campus de la Universidad de San Francisco, Loretto.