El P. Božo Bugarija, miembro de la Provincia de San Jerónimo en Croacia y del Convento de San Miguel en Zadar, falleció en el hospital de Zadar el 23 de agosto del 2022, debilitado por una grave enfermedad, a la edad de 78 años, tras 56 años de vida religiosa y 49 de sacerdocio.
Nació el 18 de diciembre de 1944 en Bibinje (Dalmacia) en el seno de una numerosa familia católica, por sus padres Marko y Ana, de apellido Šimunić. Después de la escuela primaria en su ciudad natal y tras tres años de escolarización como panadero y un año de trabajo en esa profesión, ingresó en el seminario menor de la Provincia en el Convento de San Michele de Zara. Asistió al liceo clásico arquidiocesano de Zara. Hizo los votos temporales el 3 de agosto de 1967 en el convento de San Francisco en Krk y los votos solemnes el 8 de diciembre de 1973 en el convento de la isla de Školjić (Preko). Se graduó en la Facultad Católica de Teología de Zagreb y fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1974, también en Zagreb.
Fue capellán en las parroquias de Kloštar Podravski (1974 – 1976), Ogulin (1976 – 1979) y Split (1980 – 1983). Fue ministro local y párroco en Kotari (1984 – 1987) y fue miembro del convento de Glavotok, en la isla de Krk, durante dos años (1983 – 1984 y 1987 – 1988). Luego estuvo al frente de la Misión Católica Croata en Bad Säckingen en Alemania durante trece años. Desde 2001 hasta el final de su vida fue miembro del Convento de San Michele en Zara y allí se unió a otros frailes en la pastoral del sacramento de la reconciliación. Durante su estancia en Zadar, fue durante algunos años capellán de las monjas benedictinas de Zadar y ayudó de buen grado en las parroquias de la archidiócesis de Zadar. Tras el inicio de una grave enfermedad, fue tratado en Zagreb durante ocho meses y vivió en el convento de Odra (Zagreb). De vuelta a su convento de San Michele en Zara, se dedicó al apostolado del convento según sus posibilidades y participó en él hasta los últimos días de su vida.
El funeral fue dirigido el 26 de agosto en el cementerio municipal de Zara por Fr. Ivo Martinović, Ministro Provincial, con la asistencia Fr. Niko Barun, ministro local y de Fr. Zvonimir Brusač, secretario provincial. En el funeral, junto a los frailes de la Provincia, estaban los hermanos y hermanas de Fr. Božo con sus familias, los parientes, Fr. Zdenko Milić, párroco de Fr. Božo, quince sacerdotes de Zadar y sus alrededores, religiosos y religiosas de Zadar, conciudadanos de Fr. Božo y muchos amigos y conocidos.
La misa de funeral en la iglesia de San Juan Bautista de Zadar fue presidida por el Ministro provincial, Fr. Ivo Martinović, en concelebración con el Vicario Provincial, Fr. Branko Lovrić, el ministro local, Fr. Niko Barun, los frailes de la Provincia y una docena de sacerdotes de la archidiócesis de Zara. En la homilía especial, el Ministro Provincial destacó los valores que estuvieron permanentemente presentes en la vida de Fr. Božo: la dedicación al trabajo por el bien de los fieles y del pueblo, la alegría y el sentido del humor, el amor a la patria y la cooperación en la pastoral vocacional.