«Soy lo que soy ante Dios; ni más ni menos». Me he encontrado como un lápiz en las manos de Dios para escribir su mensaje de amor a sus hijos e hijas en varios lugares, sobre todo como pionero»: escribió Fr. Aloysius Kattady en su breve autobiografía publicada en 2012 con motivo de las Bodas de Oro de su ordenación. Esto pone de relieve la vida y la obra de Fr. Aloysius Kattady en el momento en que elogiamos su muerte.
Fr. Aloysius Kattady nació el 20 de septiembre de 1933 en Kumarankari, Kottayam, Kerala, hijo del difunto Sr. K.M Thomas y de la Sra. Thresiamma Thomas. Procedía de una ilustre familia de cuatro hermanos y tres hermanas, el mayor de los cuales era sacerdote, el difunto P. Mathew Kattady. Tuvo su educación de bachillerato en la Berchman’s School, Changanassery, en 1949, y se licenció en Ciencias por el St. Berchman’s College, Changanassery, en 1953. Posteriormente, le ofrecieron un puesto de trabajo en el St. Berchman’s College y también obtuvo el título de MBBS. El impulso por convertirse en sacerdote misionero franciscano en el norte de la India fue su primera opción, ya que era miembro y titular de la OFS (Orden Franciscana Seglar) del S.B. College, Changanassery, pero abandonó la oferta.
Llegó a Bhagalpur el 20 de junio de 1953, con otros reclutados por el difunto obispo Urban McGarry, TOR. Hizo su primera profesión en 1955 después del noviciado y al terminar sus estudios de filosofía en el St. Alberts College, Ranchi, hizo su profesión solemne en junio de 1958. Posteriormente, se trasladó a EE.UU. para estudiar Teología en el Seminario de San Francisco, Loretto, Pennsylvania, y fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1962 en la Catedral del Santísimo Sacramento, Altoona, PA, EE.UU.
Después de completar la Post Graduación (MA) en la Universidad Católica de América, Washington, DC, en 1963, regresó a la India, tomando la ruta marítima de 40 días de viaje que lo llevó a Mumbai, y finalmente en Bhagalpur en enero de 1964.
El primer destino de Fr. Aloysius fue la escuela de San Francisco, Poreyahat (1964-69), que se convirtió en la primera escuela secundaria reconocida por el Gobierno en la prefectura/diócesis de Bhagalpur. Gracias a su incesante trabajo y a la realización de su labor.
Los siguientes son sus principales lugares de trabajo y servicio:
▪ Director, St. Francis High School, Poreyahat 1964-69
▪ Director, Escuela de San Francisco, Deoghar 1969-74; 1985-87
▪ Rector, FTI, Ranchi 1974-76
▪ Tesorero provincial, Bhagalpur 1976-78
▪ Escuela de San Francisco, Harmu 1978-80
▪ Provincial, Provincia de Santo Tomás 1980-84
▪ Assisi Bhavan, Bangalore 1988
▪ Director, Escuela de San Francisco, Shamli 1989
▪ Consejero General, Roma 1989-95
▪ Proyecto de Shamli y Noida 1995-96
▪ Vicario Provincial y tesorero, Bhagalpur 1997-99
▪ Provincial, Provincia de San Francisco 1999-2001
▪ Ashram franciscano, Hasimara, Bengala Occidental 2002-2005
▪ Provincial, Provincia de San Francisco Ranchi 2005-09
▪ Noviciado del Sagrado Corazón, Babumahal 2010-12
▪ Ashram franciscano, Bhagalpur 2012- 2024
También ha servido a la diócesis de Bhagalpur como director de Educación. Fue Presidente de la Conferencia Franciscana del Norte de la India en 1975 y 1986. También ha servido a la Orden y a la Provincia en diversos cargos en diferentes partes del mundo.
Por último, reflexionemos todos sobre el gran legado que ha dejado para nuestra inspiración e imitación. Él ha hecho su parte, inspirándonos a nosotros para que hagamos la nuestra…
Los últimos años de su vida los dedicó principalmente a leer y escribir. Tiene en su haber más de 20 libros, tanto espirituales como históricos. Citando un párrafo de su libro autobiográfico, escribió: «A medida que paso a la siguiente etapa de la vida que, según la tradición india, está destinada a la oración y el sacrificio. Profundizo en la conciencia de la presencia de Jesús en mi corazón y en el compromiso que he contraído de pertenecerle para siempre. Continúo siguiendo diariamente el consejo de Santa Clara, la gran mística franciscana: Míralo, ámalo, vive en su presencia». Fiel a ello, pasaba horas leyendo la Sagrada Biblia.
Mientras fue Consejero General de la Orden, visitó casi todas las Provincias y misiones TOR del mundo. Su posterior contacto y acercamiento a ellas fue realmente algo notable y siempre digno de elogio. Es también un hombre autodisciplinado, que busca siempre la perfección en el trabajo a realizar. Todo esto y más hacen a la persona de Fr. Aloysius.
Fr. Aloysius estuvo confinado en su habitación de la Casa Provincial durante los últimos cinco años, especialmente después de su visita a casa en el verano de 2019. Quedó postrado en cama durante el último año y necesitó tratamiento médico y cuidados de enfermería constantes. Las últimas veinticuatro horas de su enfermedad dieron un giro repentino que le llevó a un tranquilo y sereno fallecimiento el 26 de octubre de 2024 a las 10:40 am, fortalecido por la Unción de los enfermos y la Santa Comunión en el Hospital de la Sagrada Familia, Tilkamanjhi, Bhagalpur. Abrazó a la hermana muerte en presencia de Mons. Kurien Valliakandathil, numerosos frailes, sacerdotes, religiosos, amigos y el personal del hospital, todos rezando y encomendando su alma a su Señor y Maestro.
Al día siguiente, a las 6.30 de la mañana, se celebró en el Ashram franciscano la Eucaristía de la Resurrección del Señor, presidida por el Rev. Fr. Thomas Chittookalam, Ministro Provincial, y concelebrada por los frailes, y en la que participaron las Hermanas de las Comunidades vecinas y los fieles.
Fue un administrador resuelto, predicador erudito, excelente educador, lector voraz, escritor prolífico, inflexible en los principios, puntual al punto, decidido en la oración, bondadoso con los pobres y de gran corazón. Estaba al día de las enseñanzas de la Iglesia y era de una clase superior, con una memoria elefantiásica y vastos conocimientos y decoro. Que su alma descanse en la paz eterna y que nos esforcemos por llevar adelante el legado de adhesión a las creencias fundamentales de la Iglesia y del seráfico padre Francisco: la compasión, el amor y la sabiduría que cultivó a conciencia durante los últimos 91 años en la tierra nos iluminan. Seguirá viviendo en nosotros a través de sus libros y del legado que ha dejado. Que su alma descanse en paz.
Para concluir, hacemos constar aquí los nombres de algunos grandes dignatarios eclesiásticos y religiosos, que han enviado personalmente cartas de condolencia y homenajes a la oficina provincial. Estas cartas atestiguan ciertamente el amor y el aprecio que le tienen.
Estas personas son las siguientes:
– Su Excelencia Mar George Cardenal Alenchery – Iglesia Sro-Malabar
– Su Excelencia Moran Mor Cardenal Cleemis Mar Baselios, Arzobispo Mayor de la Iglesia Siro-Malankara
– Reverendísimo Fr. Amando Trujillo Cano TOR, Ministro General de la Tercera Orden Regular
– Reverendísimo Fr. Mathew Puthenparampil TOR, Ex Provincial
– Muy Rev. Sor Litty Thomas FCC, Superiora General
– Muy Rev. Sor Jemma FSLG, ex Superiora General
– Muy Rev. Sor Mercy FSLG, ex Superiora General
– Muy Rev. Sor Rajni FSLG, ex Superiora General
Que el Señor Resucitado, oramos, nos ayude a caminar por la senda que él ha recorrido durante los últimos 70 años como religioso, y 62 años como Sacerdote en la Iglesia.