El sábado 29 de junio de 2024 el Hermano Martin J. Zatsick, T.O.R., miembro de los Frailes Franciscanos de la Tercera Orden Regular, Provincia del Sagrado Corazón de Jesús, fue llamado a casa por el Señor a la edad de 75 años y después de 56 años de vida religiosa. Falleció en el Hospital General Allegheny de Pittsburgh, Pennsylvania, debido a complicaciones derivadas de una hemorragia subdural.
Después de que el Hermano Marty profesara los votos solemnes en 1972, pasó los siguientes diez años sirviendo a nuestros frailes con sus habilidades culinarias en varias de nuestras instituciones en Pennsylvania y con la comunidad de formación en Toronto, Canadá. Durante su estancia en Canadá, Marty sintió la llamada a compartir su ministerio en la misión extranjera de la Provincia en Brasil, en la diócesis de Borba, a unos mil kilómetros río Amazonas arriba desde la costa sur del país. Tras su estancia en Brasil, fue a vivir y trabajar con nuestros frailes en la República de Sudáfrica.
Sirvió en las misiones extranjeras durante un total de cuatro años. A su regreso a Estados Unidos, Marty aceptó un puesto de larga duración en la iglesia de San Marcos de Lake Andes (Dakota del Sur), donde atendió a los indios nativos americanos durante 16 años. Continuó su ministerio de ayuda a los demás cuando fue asignado como Director del Centro Dorothy Day en Loretto durante cuatro años. Luego se trasladó al Convento de la Reina de la Paz en Pittsburgh en 2016, donde fue Ministro Local. Mientras estuvo en el Convento Reina de la Paz, Marty era muy conocido por sus paseos diarios por la ciudad. Tenía un talento asombroso y el deseo de conectar con la gente y asegurarles su bondad y el amor de Dios por ellos. Sus hermanos frailes han mencionado muchas veces que era una persona amable y gentil con un maravilloso sentido del humor: «Todo el mundo quería a Marty».
El Hermano Marty nació el 18 de diciembre de 1948 en Punxsutawney, Pennsylvania, hijo de los difuntos George y Anne Rose (Marino). Le precede en la muerte su cuñado David L. Smith, Jr. y le sobreviven su hermana, Catherine Smith y su hermano Edward Zatsick, sus sobrinas Sumer Smith y Kim (Craig) Kerr y sus hijos Kyle, Tera y Hunter, su sobrina nieta Aubrie Kerr y su sobrino nieto, Blake Mitten, y numerosos familiares y amigos.
El sábado 6 de julio de 2024 se celebró una misa de exequias en el convento de San Francisco de Asís, presidida por el Muy Rvdo. Joseph Lehman, T.O.R., Ministro Provincial. Después de la Misa, el entierro tuvo lugar en el Cementerio de los Frailes Franciscanos en el campus de la Universidad de San Francisco en Loretto.