Fr. Isidore Xaxa

3 de mayo de 2021 – 4 de mayo del 2021
Provincia de Santo Tomás Apóstol, India

El Hermano Isidore Xaxa, TOR, de 76 años de edad, miembro de la Provincia de Santo Tomás, India, falleció el 4 de mayo del 2021 a las 04:30 p.m. en el Ashram Franciscano, Bhagalpur, debido a un paro cardíaco y otras dolencias físicas. El Hermano Ambrose Minj, TOR y la Srta. Victoria, enfermera a domicilio, estuvieron a su lado rezando con él en el momento de su muerte.

Hijo del difunto Paulus Xaxa y de Mariyam, el Hermano Isidore nació el 3 de abril de 1945 en el pueblo de Rengarbahar, Simdega, Estado de Jharkhand. Fue bautizado por el padre Mathias Lakra en la parroquia de Samsera y confirmado por el difunto obispo Nicholas Kujur.  El hermano tenía dos hermanas mayores, dos hermanos mayores y tres hermanos menores. La hermana mayor, Sor Clara Xaxa, pertenecía a la Congregación de la Reina de los Apóstoles (SRA). Todos, excepto una hermana mayor llamada Catherina y el hermano menor, el Sr. Blasius, han ido a la Recompensa Eterna.

Después de su educación primaria en la Escuela R. C., Rengarbahar y la escuela secundaria en Gaibira, se graduó en la Escuela Secundaria San Francisco, Poreyahat en 1971. Tras discernir la voluntad de Dios de hacerse religioso, el Hermano Isidore ingresó en el noviciado del Sagrado Corazón, Babumahal, e hizo su profesión simple el 31 de mayo de 1973 en manos del difunto P. Anthony Ramanattu, TOR.  Hizo su profesión solemne el 31 de mayo de 1978 en manos del difunto P. Conrad Kunnappally, TOR. La vida fraterna y los ministerios comenzaron después de que obtuviera el título de profesor en 1978 en la Escuela de Magisterio de Konbir Noatoli.

Su principal ministerio como religioso fue en el campo de la educación de los niños y como director de Hogares para Niños en la Escuela San Estanislao, Gokhla; la Escuela San Luis, Babumahal; y Ankur Niwas, Kanjuwae. En su tiempo libre, se ocupaba de las granjas. Se hizo querer por todos los niños, ya que se preocupaba mucho por sus estudios y su bienestar. Era un buen religioso franciscano y muy comprometido con sus deberes. Era muy bueno en el fútbol y en el hockey.

En sus bodas de plata de profesión religiosa en Gokhla, el 31 de mayo de 1998, escribió en su recuerdo «Sólo esto quiero ser: Un regalo de tu amor, Un portador de paz y una sonrisa de alegría para todos». Cabe destacar que fue profesor reconocido por el gobierno en la escuela San Estanislao de Gokhla desde 1984 hasta 2008.

En 2003, junto con el difunto P. Raymond Soren, recibió el permiso para realizar una peregrinación a Roma y visitar Europa. A su regreso, el 14 de agosto de 2003, el Hermano Isidore se sintió muy incómodo en el vuelo, ya que tenía problemas cardíacos.  Fue ingresado en el Kailash Heart Hospital de Noida para ser operado de bypass. Al cabo de unos años también se sometió a una angioplastia en Bengaluru. El 29 de diciembre de 2019, él, junto con los niños del albergue, fue de picnic a Borgaya, a 10 km de Babumahal. Al regresar, su jeep volcó y el H. Isidore resultó gravemente herido.  Los padres Kurian Thrikkodanmeil y George Lakra, de la TOR, lo llevaron a Deoghar para que recibiera tratamiento inmediato. Para un mejor tratamiento, fue llevado a Bhagalpur y desde entonces estuvo en el Ashram franciscano; donde recibió buenos cuidados por parte de los médicos, las enfermeras, las Hermanas de la Sagrada Familia y de la FCC, y todos nuestros frailes, especialmente los PP. José Thekkel, Baiju Poovathumoottil, Jomon Erukkattupadickal y el Hermano Ambrose Minj. Nuestra enfermera a domicilio, la Srta. Victoria Tirkey, siempre cuidó de él. El reverendo Kurien, obispo de Bhagalpur, los sacerdotes, los frailes y las hermanas lo visitaban regularmente. El 29 de abril de 2021, a petición del hermano Isidore, el padre John Kochuchira, ministro provincial, le administró la unción de los enfermos en presencia de nuestros hermanos. Cabe destacar que nunca faltó a la Santa Comunión y que se preparó para recibir al Señor.

Al enterarse de su muerte, el obispo Kurien, nuestros frailes y hermanas acudieron al Ashram franciscano para ofrecer sus oraciones y asistencia. La Misa de Entierro Cristiano en la Capilla de San Francisco, Gokhla, fue presidida por el Obispo Kurien el 5 de mayo de 2021 a las 10.30 a.m. Después de la Santa Misa, su cuerpo fue llevado en procesión y enterrado en el cementerio de nuestra comunidad. Debido al cierre de Covid-19, sólo pudieron asistir unos 30 hermanos y hermanas. La música de la liturgia estuvo a cargo de las hermanas de la CTC, Gokhla. Agradecemos al P. Philip Paruvanany, ministro local y párroco, y a todos nuestros hermanos y prenovicios por todos los preparativos.

Con la muerte del Hermano Isidore, hemos perdido a un franciscano alegre y sencillo; un maravilloso maestro que educó y crió con cariño a cientos de niños de la tribu en su infancia, inculcándoles la fe, la devoción y el entusiasmo. También fue un gran promotor de los deportes y los juegos. Muchas personas echarán de menos un consejero sincero para sus problemas vitales. Así, el Hermano cumplió fielmente la misión que le encomendó el Señor. Que el Buen Dios le conceda el Descanso Eterno.