A las 2 de la mañana del 31 de enero del año del Señor 2024, a la edad de 78 años,
FERNANDO SCOCCA, TOR
completó su transito en el Hospital Universitario Agostino Gemelli de Roma.
Fernando nació en Gambatesa (CB) el 11 de junio de 1945, hijo de Matteo y Maria Donata Scocca. Recibió el bautismo el 24 de julio del mismo año, la primera comunión en 1952 y el sacramento de la confirmación el 19 de julio de 1959.
Los documentos del Tabularium Provincial indican que ingresó en el Colegio de Francavilla d’Ete (FM) en septiembre de 1955. Pasó el año de noviciado en el convento de Massa Martana (PG), teniendo como maestro primero al P. Celestino Mastrocola y después al P. Nicola Gentili. En la misma casa de noviciado hizo su primera profesión religiosa en manos del P. Gabriele Andreozzi, ministro provincial, el 28 de septiembre de 1961. Continuó su formación en Asís, bajo la responsabilidad del P. Mario Silvetti, e hizo su Profesión Solemne de manos del P. Gabriele Andreozzi en el convento de San Aquiles de Roma el 8 de octubre de 1967.
Recibió el ministerio de lector el 30 de marzo de 1968 y el de acólito el 21 de abril del mismo año. El 9 de febrero de 1969 fue ordenado diácono por el Arzobispo Angelo Prinetto en la iglesia de los Estigmas de San Francisco de Asís en Roma, y el 13 de julio del mismo año fue ordenado presbítero por el Arzobispo Filippo Pocci en la iglesia de los Santos Protomártires en Roma.
En 1969 obtuvo la Licenciatura en Sagrada Teología por la Pontificia Universidad Lateranense y en 1977 la Licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de Perusa.
De 1969 a 1971 fue secretario provincial en el convento de Asís. De 1972 a 1983 enseñó Religión en Roma, primero en la escuela Vittorino da Feltre, en el convento Ss. Quirico e Giulitta, y a partir de 1978 en la escuela Renato Fucini, en el convento S. Achille. Durante estos años también trabajó durante un breve periodo en la Curia Romana, en la Secretaría de Estado. Más tarde fue elegido Secretario General en el Capítulo General de 1983; para este cargo residió en la Curia General de los Santos Cosme y Damián de Roma. En 1987 fue elegido Ministro Provincial, y en 1991 fue nombrado Secretario Provincial. Durante estos años residió en Asís. Desde 1999 fue Ministro Local del convento de S. Maria della Salute, en Roma, hasta que en 1999 los padres reunidos en Capítulo General lo eligieron Definidor General, cargo que desempeñó hasta 2007. En 2007 regresó a la Provincia, en el convento de Asís, con el cargo de Secretario Provincial y Ecónomo local. Desde 2011 residió en el convento de S. Maria della Salute, en Roma, donde desempeñó los cargos de Ecónomo local y Vicario parroquial.
Fernando ha amado y servido profundamente a la Tercera Orden Franciscana, no sólo desempeñando importantes cargos de servicio y responsabilidad en nuestra Orden, sino también prestando su experiencia tanto a la asistencia general y nacional para Italia de la OFS, como a la asistencia de las Monjas TOR de la Federación Italiana Maria Stella dell’Evangelizzazione.
Ha profundizado en la historia y la identidad de la Tercera Orden a través de investigaciones y diversas contribuciones escritas. Entre sus trabajos más recientes, en 2007 fue uno de los redactores de las Actas de la Convención Internacional de Estudios sobre el octavo centenario del nacimiento de Santa Isabel de Hungría, Princesa de Turingia.
Amante del canto gregoriano y de la música sacra, persona de profunda cultura, supo alimentar su vida espiritual y su intelecto, entrando con fe en el combate de la rápida enfermedad que le llevó a su encuentro personal con el Todopoderoso Buen Dios.
Solía anotar pensamientos espirituales que le sirvieran de ayuda y apoyo; entre sus últimas notas se lee:
si no tienes algo (o alguien) por lo que merezca la pena morir, ni siquiera merece la pena vivir.
Todo lo hacía por amor a Jesucristo en los pobres.
El funeral del P. Fernando, presidido por el P. Paolo Benanti, Ministro Provincial, se celebró en la parroquia de Santa María de la Salud, en Roma, el 2 de febrero de 2024, fiesta litúrgica de la Presentación de Jesús en el Templo y Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Concelebraron numerosos cohermanos y sacerdotes y, además de los familiares, la iglesia estaba abarrotada por los numerosos fieles, incluidos los miembros del Movimiento del Camino Neocatecumenal, que se han beneficiado de su paternal y solícito ministerio pastoral a lo largo de los años.
El P. Fernando descansa en el cementerio de Asís.