Fr. Emmanuel Profullo Gomes TOR, de 81 años, miembro de la Tercera Orden Regular Franciscana del Comisariato de San Buenaventura, Bangladesh, falleció el lunes 29 de enero de 2024 en el Green Life Hospital, Dhaka, Bangladesh.
Fr. Emmanuel residía en Assisi Bhavan, Dinajpur desde septiembre de 2023. Sirvió en el comisariado de San Buenaventura como Superior de Delegación, Director de Aspirantes, Maestro de Novicios, Párroco y muchos otros ministerios. Fue el primer TOR de Bangladesh. Nació el 23 de junio de 1942 en el pueblo de Borni, en el distrito de Nator, diócesis de Rajshahi. Era hijo de Edwin Gomes y Catharina Rozario y el primero de seis hermanos. Su hermano menor, el padre Patrick Gomes, es sacerdote diocesano de la diócesis de Rajshahi, y su hermana menor, la hermana Margret Gomes, es monja de la congregación de las Hermanas de la Caridad.
Fr. Emmanuel Gomes cursó sus estudios primarios en la escuela Católica Romana de su localidad natal (Borni). Despues de concluir su educacion primaria, estudió en la secundaria Philip de Dinajpur y aprobó el examen de Certificado de Secundaria. Debido a su debilidad física, no fue admitido en el seminario diocesano, aunque deseaba ser sacerdote. Por ello, su párroco, el P. Anthony Kento PIME, lo envió a la India Bhagalpur para hacerse franciscano TOR en 1964. Fue a Babumahal para el año canónico de noviciado después de un año de formación bajo el Rev. Padre Theodore Baa TOR. Recibió la primera profesión en 1966 y fue enviado a Ranchi, Jharkhand FTI y allí comenzó sus estudios filosóficos y teológicos en el St. Albert College.
El 24 de noviembre de 1972 fue ordenado sacerdote por el primer obispo de la recién erigida diócesis de Bhagalpur, Mons. Urban Eugene McGarry TOR. Tras la ordenación, fue nombrado rector de la FTI. Más tarde, fue destinado a la parroquia de Dhorma, en la diócesis de Khunti, que antes pertenecía a la arquidiócesis de Ranchi. Allí fue vicario parroquial con el P. Theodor Baa, TOR. Debido a la inestable situación política en 1975, fue enviado de vuelta a Bangladesh después de diez años. Llegó a Dinajpur y fue nombrado rector del Seminario por Mons. Michel Rozario. Enseñó en el instituto St. Philips como profesor provisional. Como era el único franciscano de la TOR en Bangladesh, el Ministro General lo llamó a Roma y, tras completar sus estudios de italiano, lo destinó a la parroquia de Prima Valle, en Roma (1977-1981). En 1981, fue destinado a Viena (1981-1983). Fue enviado de nuevo a Bangladesh en 1984 para comenzar la nueva misión de la Comunidad Franciscana TOR en Bangladesh con otro Hermano TOR de Bangladesh, el Hermano Kevin Anthony Tudu TOR. Al principio, fue destinado a diferentes parroquias por el Obispo de Dinajpure. Fr. Emmanuel fue enviado a Sri Lanka con tres candidatos para el Año Canónico de Noviciado y estuvo allí como asistente del Maestro de Novicios (1985-1986).
A su regreso de Sri Lanka, fue nombrado párroco de la parroquia de Nijpara (1986-1995). En 1995, Fr. Emmanuel Gomes comenzó una nueva misión en Dinajpur del Convento TOR y la casa de formación de Assisi Bhavan. Ejerció su ministerio en St. Antony Ashram, Dostompur, como sacerdote encargado y ministro local, en Assisi Bhavan como maestro formador de novicios, ministro local y superior de delegación, y en Dhaka Santi Nivas como director y ministro local.
Celebró sus Bodas de Plata de Ordenación Sacerdotal en 1997 y Bodas de Oro en 2023 en Assisi Bhavan, Dinajpure. El 29 de enero de 2024 falleció en el Green Life Hospital de Dhaka a las 20:30 horas.
El cuerpo fue trasladado a Dinajpur el martes 30 por la mañana y el Reverendísimo Obispo Sebastian Tudu ofreció una misa funeral a las 8:30 en la Catedral de Dinajpur. Tras la misa, el cuerpo fue llevado a Assisi Bhavan, donde las Hermanas Clarisas y los amigos y fieles presentes le dieron el último adiós. A las 11.00, el cuerpo de Fr. Emmanuel fue llevado a Rajshahi, a su parroquia natal Borni. Durante este tiempo, muchos frailes, familiares, sacerdotes y monjas de las parroquias de las diócesis de Dinajpur y Rajshahi y muchos fieles observantes de las zonas rurales del país estuvieron presentes para darle el último adiós.
El martes 30 de enero de 2024, a las 17:15 horas, se concelebró una misa de funeral cristiano en la iglesia Virgo Potens de Borni, por Mons. Gervas Rozario, obispo de Rajshahi, como celebrante principal. Tras la misa, el funeral tuvo lugar en el cementerio parroquial de Borni.