P. Marko Vrgoč, miembro de la Provincia de San Jerónimo en Croacia y del Convento de San Francisco en Odra (Zagreb) falleció en su convento el 19 de marzo de 2023 tras una larga y grave enfermedad a la edad de 75 años, en su 56º año de vida religiosa y 47º de servicio sacerdotal.
Nació el 3 de marzo de 1949 en Kuzmin, en el seno de una numerosa familia católica de Matovinović formada por su padre Stjepan y su madre Ana,. Tras la escuela primaria en su ciudad natal y en Županja, ingresó en el seminario menor del convento de San Miguel de Zadar en 1964. Se graduó del bachillerato en la Escuela Arquidiocesana de Gramática de Zadar en 1969. Emitió sus primeros votos religiosos el 3 de agosto de 1967 en Krk, y sus votos solemnes el 8 de diciembre de 1974 en el convento de San Francisco Javier de Zagreb. Tras estudiar filosofía y teología en Zagreb, fue ordenado sacerdote en la catedral de Zagreb el 27 de junio de 1976.
Tras su ordenación sacerdotal, permaneció en el convento de San Francisco Javier de Zagreb (1976 – 1978). Fue ministro local y párroco en Kotari, cerca de Samobor (1978 – 1980), capellán en Kloštar Podravski (1980 -1982) y misionero para los emigrantes croatas en Alemania en Duisburg (1982 – 1989) y Lüdenscheid (1989 – 1993). De regreso a Croacia, fue párroco en Kloštar Podravski (1993 – 1999), ministro local en Glavotok (de julio a diciembre de 1999), vicario parroquial en Belišće (1999 – 2001), ministro local y párroco en Martinšćica (2001 – 2005), párroco de la Parroquia de St. Francisco de Asís en Rijeka (2005 – 2007), de nuevo vicario parroquial en Belišće (2007 – 2009), luego de nuevo ministro local en Glavotok (2009 – 2015), y de nuevo ministro local y párroco en Kotari (2015 – 2017). En septiembre de 2017, comenzó a servir como vicario parroquial en Belišće, pero en diciembre vino a Zagreb, al monasterio de Odra, para recuperarse y recibir tratamiento médico. A partir de 2021, permaneció en Odra como miembro de ese convento.
El funeral fue oficiado el 22 de marzo en el cementerio central de la ciudad de Zagreb por Mons. Mijo Gorski, obispo auxiliar de Zagreb, con la asistencia del Ministro Provincial Ivo Martinović y del vicario del convento de Odra Fr. Petar Bašić. Estuvieron presentes en el funeral, junto con treinta frailes de la Provincia, los hermanos y hermanas de Fr. Marko, incluidas las religiosas sor Elizabeta y sor Ivanka, sacerdotes diocesanos, religiosas de la Congregación de las Hermanas de la Misericordia de la Santa Cruz de Đakovo y Zagreb, empleados de la Casa de San Francisco, una residencia para ancianos y enfermos en Odra, numerosos fieles y colaboradores de las parroquias y lugares donde Fr. Marko trabajó, así como muchos amigos y conocidos.
En su discurso, el Ministro Provincial presentó los rasgos más destacados de Fr. Marko. Era un hombre sencillo, humilde y diligente, fraile y sacerdote. A menudo estaba disponible para acudir a los hogares y lugares donde surgían imprevistos. Era sincero, abierto, hospitalario y dotado de sentido del humor, y por ello era querido por los hermanos de la Provincia, los sacerdotes y los fieles. En su discurso, el Ministro Provincial dijo, entre otras cosas: «Tu vida tranquila habla de tu madurez espiritual, de la grandeza de tu espíritu y de tu amor a Dios, y de tu confianza en Dios».
En su carta de pésame, Ivica Petanjak, obispo de Krk, escribió, entre otras cosas: «Aunque el P. Marko ocupó muchos puestos de responsabilidad, no se quedó mucho tiempo en ningún sitio, por lo que se le pueden aplicar las palabras de Jesús: ‘¡Somos siervos inútiles!’ ¡Hemos hecho lo que teníamos que hacer!’ (Lucas 17, 10)».
La misa funeral en la iglesia de San Francisco Javier de Zagreb fue presidida por el Ministro Provincial, Fr. Ivo Martinović. Concelebraron el vicario del convento de Odra Fr. Petar Bašić, los ex ministros provinciales Fr. Petar Grubišić, Fr. Antun Badurina y Fr. Niko Barun y concelebraron otros frailes de la provincia.