Fr. Joseph Unnukallel nació el 9 de octubre de 1962 en Kanjirathanam, Kerala, hijo del difunto Sr. Mathew y de la Sra. Rosa Unnukallel. Fue bautizado el 15 de octubre de 1962 en la iglesia de San Juan Bautista de Kanjirathanam y confirmado el 17 de febrero de 1970 en la iglesia de Cristo Rey Forane de Manimooly. Tras sus estudios secundarios, Joseph ingresó como candidato en la Tercera Orden Regular de San Francisco en Assisi Bhavan, Meenangadi, de 1979 a 1980, y entró en el postulantado en FTI Ranchi de 1980 a 1982. Hizo su noviciado en Babumahal de 1982 a 1983 bajo la hábil dirección de Fr. Michael Edamanapadavil, TOR. El hno. Joseph Unnukallel hizo su primera profesión el 31 de mayo de 1983. Posteriormente, hizo sus estudios de filosofía en el St. Albert’s College, Ranchi, y se licenció en Filosofía y Letras (1984 – 1989) en el St. Xavier’s College, Ranchi. Completó sus estudios teológicos (1991 a 1995) en Kripalaya, Mysore. Hizo su Profesión Solemne en la Orden el 30 de mayo de 1989. Fue ordenado Diácono el 3 de julio de 1995. La Ordenación Sacerdotal de Don. Joseph Unnukallel tuvo lugar en la iglesia de San Francisco de Asís, Meenangadi, Kerala, el 30 de abril de 1996; le fue conferida por el Obispo Jacob Thoonkuzhy.
Durante los últimos veintiséis años, el Fr. Joseph Unnukallel sirvió a la Iglesia Misionera y a la Orden Franciscana con gran dedicación y compromiso. Fr. Joseph fue vicedirector de la Escuela San Francisco de Shamli y de la Escuela San Francisco de Harmu. Fue párroco asociado en la iglesia de San Francisco, Noida, en la archidiócesis de Agra, y párroco en la iglesia de San Francisco Asís, Meenangadi, y en la iglesia de San Sebastián, Panamchira, en la diócesis de Mananthawady.
Fue Superior, Ecónomo y Sacerdote del Centro de Misas de Nemom, Trivandrum. Fue sacerdote residente con tratamiento en Assisi Bhavan, Bangalore y Franciscan Ashram, Palavoor de 2009 a 2011. Durante los últimos años, fue asignado a Mount Assisi, Pallichal como Superior y Ecónomo de 2011 a 2022.
A lo largo de su vida religiosa, Fr. Joseph tuvo quejas ocasionales de dolor de espalda y algunas otras dificultades. Los medicamentos ordinarios y una dieta estricta le mantuvieron activo. Sin embargo, durante los últimos meses fue hospitalizado y sometido a tratamientos. Luego fue destinado a Assisi Sneha Bhavan, Valliyodu, como sacerdote residente para recibir tratamiento y descansar. Durante los dos últimos meses, estuvo ingresado en el Centro Médico Obispo Vayalil, Moolamattom. Sus familiares, así como frailes y hermanas le visitaron. La salud de Fr.. Joseph se deterioró y sucumbió a su enfermedad y abrazó a la «Hermana Muerte» y fue a su recompensa eterna en la madrugada del 25 de enero del 2023. Le sobreviven su madre, tres hermanos y dos hermanas.
Fr. Joseph era un fraile sencillo y trabajador que siempre se esforzaba al máximo allí donde le destinaban. Era una persona ordenada y sistemática a la que siempre le gustaba hacer las tareas lo mejor posible. Era un predicador eficaz y un buen homilista. La muerte de Fr. Joseph Unnukallel ha creado un vacío en la comunidad. En él, hemos perdido a un religioso ferviente, a un franciscano comprometido, a un misionero entregado y a un amigo honesto. Se nos ha adelantado a la tierra de los vivos y su memoria será siempre apreciada por la comunidad franciscana, así como por sus familiares y amigos. Que el Señor Misericordioso conceda al querido Fr. Joseph la Eterna Bendición.
Su cuerpo fue trasladado a Assisi Bhavan, Meenangadi, el 25 de enero. La liturgia fúnebre fue celebrada por el Rev. Fr. Thomas Palakudiyil, Ministro Provincial, el 26 de enero, asistido por Fr. Siby Earath, Vicario Provincial, Fr. Baby Parekattil, Superior de Assisi Sneha Bhavan, Valliyode, y Fr. Mathew Puthenparambil. Un gran número de frailes, sacerdotes, religiosos, familiares, feligreses y amigos acudieron a presentar sus respetos Fr. Joseph y a rezar por su eterno descanso. Fue enterrado en el cementerio de la fraternidad franciscana, Assisi Bhavan, Meenangadi.