P. Federico Almenara Ramírez

29 de enero de 1949 – 16 de mayo de 2020
Provincia de la Inmaculada Concepción, España

Fr. Federico Almenara Ramírez nació en Miguel Esteban, Toledo, el día 29 de Enero de 1949. Hijo de +Federico Almenara Checa y de +Ángela Ramírez Lara. Fue bautizado el día 4 de Febrero de 1949 en la Parroquia de Miguel Esteban y confirmado el día 9 de Mayo de 1957.

Habiendo acabado su año de Noviciado, el día 13 de Septiembre de 1975, recibió el hábito franciscano e hizo la Profesión Temporal en la Iglesia de San Diego de Madrid. Hizo su Profesión Solemne el día 17 de Septiembre de 1978 y recibió las Órdenes menores el día 19 de Septiembre de 1978 en Madrid y el Diaconado en la Iglesia de San Francisco de Asís de Madrid el día 4 de Octubre de 1978.

Fue ordenado sacerdote por el Obispo, Mons. Alberto Inhiesta, el día 10 de Enero de 1982 en la Iglesia de san Diego de Madrid.

Cursó los estudios de Humanidades y bachillerato en La Porciúncula, consiguiendo el Título de Bachiller Superior, y el Quinquenio filosófico-teológico en el Centro de Estudios Teológicos de Mallorca. Obtuvo el Licenciado en Teología, especialidad de Teología Pastoral Catequética, en la Universidad de Salamanca, el 21 de Junio de 1978.

Terminados los estudios sacerdotales fue destinado a Madrid en Junio de 1976 para iniciar los cursos de Pastoral, residiendo en la Fraternidad del Colegio Raimundo Lulio. En Octubre de 1982 es nombrado Coadjutor de la Parroquia de La Piedad de Madrid.

Durante el curso 84-85 reside “Extra Domus” en la ciudad de Madrid.

En la Congregación Provincial de 1985 es destinado como Coadjutor a la Parroquia del Santo Niño de Cebú y en Febrero de 1986 es nombrado Administrador de la Fraternidad y en Julio de 1987, Ministro local y Párroco.

En la Congregación de 1993 es nombrado Director del Colegio Raimundo Lulio de Madrid y en la Congregación de 1997 es destinado a la Fraternidad de la Piedad. Después de cuatro años, es nombrado Vicario de la Fraternidad de san Francisco de Madrid y Párroco de la Parroquia. Y en la Congregación de 2009 es destinado, como Vicario Parroquial, a la Parroquia de san Diego. Pasados cuatro años, es destinado a la Fraternidad de Raimundo Lulio, Madrid, como Vicario de la Parroquia de San Diego y responsable de la hospedería-casa de acogida. En la Congregación del 2017 fue destinado a la Fraternidad de San Francisco de Asís de Madrid como Vicario de la Parroquia y administrador de la Fraternidad.

También, formó parte del equipo catequético “Cultura y Fe”, colaborando en la publicación de libros de texto de Formación Religiosa para el primer ciclo de E.G.B. De modo directo, él ha preparó el de 4o curso. Durante este período, se dedicó con mucho éxito a actividades de divulgación, dando numerosas charlas y conferencias sobre temas catequéticos, que se distinguían por su estilo y contenido.

Fr. Federico fue una persona abierta y amigable. Esto le sirvió para hacerse cercano en su apostolado. Una actividad a la que dedicó bastantes años de su vida era la preparación y realización de viajes culturales y peregrinaciones. Precisamente, fue en su última peregrinación a Tierra Santa donde contrajo el Coronavirus, que después de dos largos meses de hospitalización, le ha llevado al encuentro con la Hermana Muerte, el día 16 de mayo de 2020 en el Hospital Infanta Leonor de Madrid. Pedimos a Dios que en esta última peregrinación haya encontrado la meta deseada: un abrazo con el Señor de la Misericordia y el Amor.