P. Adrián D. Tirpak

29 de septiembre de 1933 – 3 de marzo de 2022
Provincia de la Inmaculada Concepción, Estados Unidos

El Reverendo padre Adrián D. Tirpak T.O.R., de la Tercera Orden Regular Franciscana de la Provincia de la Inmaculada Concepción, Estados Unidos, falleció el jueves 3 de marzo del 2022 en Hollidaysburg, Pensilvania.

Nació el 29 de septiembre de 1933 en Glen Lyon, PA, sus padres Andrew y Catherine (Selecky) Tirpak le dieron el nombre de Donald en el bautismo.

El padre Adrián entró en el Seminario Preparatorio Franciscano (Highland Hall), Hollidaysburg, el 16 de agosto de 1953 y profesó los votos solemnes el 27 de junio de 1956.  Fue ordenado sacerdote el 4 de junio de 1960 en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, Washington, DC.

El padre Adrián sirvió fielmente a la Iglesia y a la comunidad franciscana en varias funciones.  En la Diócesis de Altoona-Johnstown fue Instructor y Ministro Local en Highland Hall y, en años posteriores, ejerció como Párroco y Vicario Parroquial en la antigua Parroquia de San Antonio, Johnstown, la antigua Parroquia de Nuestra Señora del Monte Carmelo, Cambia del Norte (Barnesboro), y durante muchos años, la Iglesia de San Antonio de Padua, Windber. Fue en San Antonio de Windber donde se retiró del ministerio activo.  Sirvió en la diócesis de San Cloud, MN como capellán en el Hospital de San Gabriel, Little Falls, y como instructor en la Escuela Secundaria de la Catedral, St. Cloud, y en la Arquidiócesis de Washington, DC, como director de la formación del post-noviciado para los franciscanos. Más recientemente, estuvo en residencia en el Monasterio de San Bernardino y en la Mansión Garvey, Hollidaysburg.

El padre Adrián mantuvo una correspondencia muy activa y extensa con frailes, familiares, amigos y gente de los lugares donde ejerció su ministerio.  Tenía un ingenio rápido, regalando a la gente chistes y anécdotas, y nunca faltaba a un cumpleaños con una tarjeta y una llamada telefónica para cantar «La canción de cumpleaños» en varios idiomas. El padre Adrián estaba especialmente atento a visitar a los enfermos y moribundos y a ofrecer consuelo a las familias afligidas. Tenía un profundo aprecio por la música y disfrutaba ir a la ópera y a los conciertos.

Al padre Adrián le han precedido sus padres, su hermano Andrew y su hermana Connie Szmidt. Le sobreviven su cuñada, Judy Tirpak, primos, sobrinas, sobrinos, muchos amigos y su comunidad franciscana.

El 7 de marzo se celebró una visita y una vigilia en la iglesia de San Antonio de Padua y el 8 de marzo una misa fúnebre. El Reverendo Padre Frank Scornaienchi, T.O.R., Ministro Provincial, fue el celebrante principal.  El entierro tuvo lugar en el cementerio comunitario del monasterio de San Bernardino, Hollidaysburg.