P. Sergio Dominici

23 de enero de 1971 – 17 de abril de 2021
Provincia de San Francesco de Asís, Italia

El 17 de abril del año del Señor 2021, a las 7:45 de la mañana, a la edad de 50 años, tras una larga enfermedad que había enfrentado con fe y esperanza, falleció, P. Sergio Dominici, TOR.

Padre Sergio nació en Terni (provincia de Terni) el 23 de enero de 1971 hijo de Quinto Dominici y Agnese Gennari. Fue bautizado el 28 de febrero de 1971 en la parroquia de los Santos José y Bernardino en Colpetrazzo (Massa Martana) y recibió el Sacramento de la Confirmación el 20 de mayo de 1984. Antes de ingresar al convento estudió en la Facultad de Ciencias Políticas en la Universidad de Perugia y ocupó el cargo de concejal de Servicios Sociales en el municipio de Massa Martana (provincia de Perugia).

De los documentos del Tabulario provincial resulta que inició el postulantado en 1995 en el convento de los Santos Quirico y Julita, bajo la responsabilidad del reverendo padre maestro Angelo Gentile. La carta en la que pide iniciar su camino del seguimiento del Señor en nuestra fraternidad lleva la fecha del 23 de enero del mismo año. En este primer año de formación ya colabora con la Caritas diocesana de Roma. Ingresa al Noviciado en el convento de Santa María de la Paz en Massa Martana el 16 de septiembre de 1996, bajo la responsabilidad del reverendo padre maestro Alfredo Federici.El 17 de septiembre de 1997 profesó los votos temporales en Massa Martana en las manos del reverendo padre Raffaele Pazzelli, ministro provincial. El tiempo de formación inicial lo pasó en el convento de San Antonio de Padua en Asís (provincia de Perugia), donde completó con éxito sus estudios de Sagrada Teología en el Instituto Teológico de Asís y donde sirvió, entre otros ministerios, en el de pastoral para jóvenes del Internado Nacional de Asís. Durante estos años, fue asistido en su formación por el rector Alessio Maglione y el rector Alceo Grazioli. Recibió el ministerio del lectorado el 29 de abril del 2000 y el del acólito el 25 de febrero del 2001. El 17 de noviembre del 2001 profesó los votos solemnes de pobreza, castidad y obediencia en la Tercera Orden Regular de San Francisco, en las manos del m.r.p. Lino Temperini, ministro provincial. Tras haber pasado un tiempo en el oratorio de nuestra parroquia de San Aquiles en Roma, fue enviado a la fraternidad de Santa María de la Salud en Roma, en el distrito de Primavalle.

Fue ordenado diácono el 19 de octubre del 2003 por Su Exc. Mons. Vincenzo Apicella, obispo titular de Gerafi y auxiliar del Sector Oeste de Roma, y, por el mismo prelado, sacerdote el 23 de octubre del 2004. En este período, mientras empezaba a sentir la fragilidad de su cuerpo debido a la aparición de algunas enfermedades crónicas, obtuvo la Licenciatura en Doctrina Social de la Iglesia en la Pontificia Universidad Lateranense.

En los años de su servicio pastoral en la parroquia de Santa María de la Salud ocupó varios cargos, incluido el de vicario parroquial y asistente de la fraternidad local de los Franciscanos Seglares. Su atención pastoral se dirige sobre todo a los más necesitados, a través de la Caritas parroquial, y a los más lejanos. A sus esfuerzos debemos el crecimiento de la comunidad cristiana en el distrito de Torresina, un barrio lejano dentro del territorio parroquial, hoy una parroquia autónoma llevando el nombre de Santa Faustina Kowalska.

Después del Capítulo Provincial del 2011, como primer Definidor Provincial, fue enviado a la comunidad de San Antonio de Padua en Asís, como ecónomo local, rector de la iglesia de Santa María Sobre Minerva y asistente de la Fraternidad Franciscana Seglar de Massa. Martana. El 1 de octubre del 2012 fue nombrado vicario parroquial de la parroquia de San Rufino en Asís, con el encargo de ocuparse de la parroquia de San Vital en Viole, que forma parte de la misma unidad pastoral.Al mismo tiempo también fue nombrado director espiritual del grupo de oración del Padre Pio «San Vital Eremita». En 2015 fue confirmado como Definidor, asumió el cargo de ecónomo provincial y comenzó a asistir al curso del Instituto Superior para formadores.

En 2019 fue destinado a la fraternidad de Santa María de la Paz en Massa Martana, donde ocupó el cargo de vicario parroquial de la parroquia de San Felice en Massa Martana mientras sirvió como miembro del Consejo de Asuntos Económicos de la Provincia. Desde 2020, su condición de salud ha empeorado gradualmente de manera inexorable.

El año pasado padre Sergio se entregó a la voluntad del Padre con fe y esperanza. Como él mismo decía, este abandono fue posible gracias a la cercanía de Dios que sentía en el cariño y cuidado de los hermanos de la comunidad y sus seres queridos.

La gran cantidad de personas que continuamente venían a rendir homenaje y rezar en la capilla ardiente instalada en el convento atestiguan sus buenas obras y el testimonio evangélico que el padre Sergio ofrecía en su consagración, con su ministerio y con la fe con la que había vivido la fragilidad de su carne.

El funeral de padre Sergio, presidido por el m.r.p. Paolo Benanti, Ministro provincial, con la asistencia de Su Exc. Mons. Gualtiero Sigismondi, Obispo de Orvieto-Todi, tuvo lugar el 19 de abril de 2021 en la iglesia parroquial de San Felice en Massa Martana, con la participación de numerosos hermanos, sacerdotes y su familia, así como un gran número de fieles y amigos, que además de la iglesia abarrotaban la plaza frente a la iglesia, agradecidos por el regalo que la vida del padre Sergio fue para cada uno de ellos.

Padre Sergio descansa en el cementerio de Colpetrazzo y, en la intercesión de sus seres queridos y hermanos, puede presentarse al abrazo del Padre Eterno alabando Su gloria: «Señor, gracias a Ti, he perseverado en Tu nombre».