Reverendo padre Mathew Kavipurayidam, TOR, falleció a los 71 años de edad en Estados Unidos el 19 de junio de 2020 a las 6 de la maňana (hora de la India), tras sufrir un infarto. La triste noticia vino de repente, pero los buenos recuerdos perduran. Hijo de Mathew Kavipurayidam y Annamma, padre Mathew nació el 6 de julio de 1949 en Ponkunnam en la entonces Arquidiócesis de Changanacherry, Kerala. Fray Mathew tenía cuatro hermanos y cinco hermanas. Dos de sus hermanos y dos hermanas ya se habían ido a recibir su eterna recompensa. Una de sus hermanas, sor Susanna, es monja de la Congregación de los Sagrados Corazones. Tenía 33 sobrinas y 15 sobrinos. Ocho de sus sobrinas son monjas-clarisas, carmelitas y hermanas de la Presentación. Se puede notar que fray Mathew tuvo una educación religiosa desde la infancia.
Después de acabar la Escuela primaria del Sagrado Corazón, y educación secundaria en la escuela pública en Ponkunnam, padre Mathew ingresó a la Tercera Orden Regular en el año 1965. Tras haber pronunciado sus primeros votos en mayo de 1968, padre Mathew fue enviado al Instituto de San Alberto en Ranchi, donde estudió filosofía. En mayo de 1971 profesó sus votos solemnes, e ingresó al Seminario Papal en Pune, donde estudió teología. En 1974 el Pontificio Ateneo en Pune le otorgó una licenciatura en Teología Sagrada. Después de servir como diácono en las misiones en Lila y Poreyahat, fray Mathew volvió a Pune en junio de 1975 para acabar su Master en Teología. El 18 de octubre de 1975, fray Mathew Kavipurayidam, TOR, fue ordenado sacerdote por Reverendísimo Sebastian Vallopilly, obispo de Tellicherry, Kerala. Fray Mathew presidió el mismo día su primera celebración eucarística.
Ministerios importantes de fray Mathew: director del Postulantado de 1977 a 1980 en el Instituto franciscano de formación en Ranchi. De 1983 a 1990 sirvió como director de la Escuela secundaria San Francisco en Poreyahat. Luego sirvió como director del Noviciado en Assisi Bhawan, Bangalore. El 4 de noviembre de 1992 fray Mathew fue nombrado Ministro local en Franciscan Ashram y director de la Escuela San Francisco en Harmu, Ranchi, y luego director de la Escuela San Francisco y Ministro local en Shamli. Enseguida, sirvió a la Provincia como Vicario provincial; ecónomo de la Provincia y Ministro local en Franciscan Ashram hasta 2004. Además del inglés, tenía un buen conocimiento del hindi y del santalí.
En el año 2004, fue nombrado pastor de la parroquia de Santa Catalina de Siena en Carrollton, Tejas. Los últimos seis años, sirvió fielmente como párroco de la parroquia de San Tomás el Apóstol en Fort Worth. También jugó un papel decisivo en el proyecto de la construcción de la iglesia y de la oficina de la parroquia de Santo Tomás Apóstol en la nueva localidad. En 2012, también fue nombrado Ministro regional para nuestros frailes TOR que trabajan en Estados Unidos. Y además estaba cuidando la Corporación registrada allí. También participó en la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá en 2019.
Lo mejor en fray Mathew eran su calidad humana y su cordialidad que transmitía a todos aquellos con los que se cruzaba. Mathew pudo traducir hábilmente en acción lo que había aprendido en casa: las »modestas» virtudes de la disciplina, la obediencia, la alegría y la adaptabilidad en el trabajo. Tenía muchos amigos en la India y en el extranjero. Con su muerte, realmente extrañamos a un franciscano santo, generoso y humano y a un sacerdote misionero.
Durante la visita canónica de fray John Kochuchira en septiembre de 2019, fray Mathew expresó su deseo de volver a la India en el año 2020 ya que su salud estaba deteriorando. Sufría de diabetes, hipertensión y demencia. También se había desmayado unos meses antes. Así que estaba previsto que volviera en la India en abril de 2020. Pero, debido al COVID-19, los vuelos internacionales fueron suspendidos y estaba esperando que los vuelos nuevamente empezaran a operar. El 19 de junio de 2020, llamó a fray John en la mañana y habló con él unos 20 minutos. Después del almuerzo, junto con fray Benjamin fue a la oficina parroquial para asistir a la videoconferencia con obispo Olson.
Nadie creía que el fin para fray Mathew vendría tan pronto. Después de volver de la oficina de la parroquia, como siempre, fue a nadar en la piscina de nuestra residencia mientras fray Benjamin estaba cerca regando las plantas. De repente, fray Benjamin se dio cuenta que fray Mathew estaba ahogándose en la piscina. Pidió ayuda a gritos. Los vecinos se precipitaron y, con la ayuda del personal médico y de seguridad, lo llevaron al hospital, pero fray Mathew ya había exalado el último suspiro.
Al oír la triste noticia, Reverendísimo Michael Olson, obispo de Fort Worth, frailes George Thennattil, Joy Joseph, Sushil Tudu y Wilson Vattaparampil fueron al hospital. El obispo rezó y bendijo el cuerpo de fray Mathew. Estamos muy agradecidos al obispo Olson por su ayuda y acompañamiento. Agradecemos al clero diocesano de Fort Worth, a los frailes TOR de diferentes provincias, empleados del hospital, amigos y parroquianos por sus oraciones y apoyo.
Cabe señalar que los días 17 y 18 de junio, fray Mathew había ido a sus médicos, al neurólogo y al médico de familia, Dr. Sagert.
El velatorio tuvo lugar en la iglesia de Santo Tomás Apóstol, Fort Worth, el 25 de junio. La misa exequial fue celebrada el 26 de junio, presidida por Reverendísimo Michael Olson, obispo de Fort Worth. El 26 de junio en Franciscan Ashram de Bhagalpur fue celebrada la misa de difuntos, presidida por Reverendísimo Kurien Valiakandathil, obispo de Bhagalpur.
Expresamos nuestras sinceras condolencias a los familiares, frailes, sacerdotes, hermanas y todos los amigos del padre Mathew.
Al recordar Padre Mathew y sus buenas obras, resuenan las últimas palabras de San Francisco de Asís en su lecho de muerte, dirigidas a sus discípulos: “He hecho lo que era mío de hacer, que Cristo ahora te enseñe lo que tú tienes que hacer.»