Fr. Damian Coll Camps nació en San Cristóbal, Menorca el día 22 de octubre, 1926, hijo de +Damián Coll Meliá y de +Consuelo Camps. Fue bautizado el día 31 de octubre, 1926 y confirmado el día 7 de octubre, 1928.
Recibió el hábito franciscano en Palma el día 21 de agosto de 1949. Hizo el Noviciado en Artá donde emitió su Profesión temporal el día 23 de agosto de 1950. En la Parroquia de San Cristóbal, Menorca emitió su Profesion solemne el día 12 de agosto de 1956.
Después de su Profesión temporal pasó un breve período de tiempo en la Porciúncula y en 1951 fue destinado a la Parroquia de San Diego de Madrid como Sacristán, donde permaneció durante trece anos. Del 1964 al 1965 fue destinado al Convento de Llucmajor y después, en 1965, pasó al convento de San Francisco de Palma como encargado de la Portería y del mantenimiento de la Casa.
Tres anos después, en 1968, fue destinado al Convento- Parroquia de San Francisco de Madrid, como Sacristán. Desde entonces ha residido en dicho convento.
En todos sus destinos se distinguió por su dedicación al trabajo y por el esmero en el cuidado del culto y de la conservación de las Iglesias en que fue Sacristan.
Otra faceta a destacar es su gran dedicación a la labor social. Mediante las amistades que mantenía con autoridades y personas pudientes, Fr. Damián fue la mano generosa que ayudaba a los más necesitados de la barriada de Vallecas. También tenía un don especial con la juventud. Son muy famosas las Vacaciones que grupos de muchachos hacían en la isla de Menorca, organizadas y sufragadas por Fr. Damián.
En cuanto a su cuidado y decoración de la Iglesia hay que destacar el arte y gran gusto que desplegaba durante las Navidades en la preparación de Belenes monumentales. Durante 10 años consecutivos la Asociación Provincial de Belenistas de Madrid le otorgó el Primer Premio de “Belenes Populares” y no le concedió mas porque los Estatutos ponían el límite a los 10 años. Por esta razón, en 1980 cambió el estilo y enfatizó los elementos históricos del nuevo Belén y lo presentó en la categoría de “Belenes Historicos” y otra vez consiguio el Primer premio.
La Hermana Muerte le visitó el 24 de marzo de 2020, en su convento de San Francisco de Asís, de Madrid.
Debido a la situación de emergencia por el coronavirus, no se celebrarán actos comunitarios (responsorio y funeral). Cuando Dios disponga, se celebrarán estas muestras públicas de dolor y fe cristianas. Se comunicarán las fechas de estas celebraciones con la debida antelación.