Fr. Bernat Nicolau Mesquida nació el día 6 de Junio de 1940 en Porreres, Mallorca. Hijo de +Miguel Nicolau Maimó y de +Micaela Mesquida Picornell. Era el segundo de tres hermanos. Fue bautizado el día 10 de Junio de 1940 y confirmado el día 19 de Mayo de 1942.
Recibió el hábito franciscano el día 6 de mayo de 1956 en La Porciúncula y, después del año de Noviciado, hecho en el santuario de Ntra. Sra. de Cura, hizo su Profesión temporal el día 19 de Julio de 1957 y la Solemne en La Porciúncula, el día 18 de Julio de 1963. Entre el 22 de Diciembre de 1962 hasta el 8 de Junio de 1963 recibió las diferentes Órdenes menores y el día 16 de Marzo de 1964 recibió el Orden del Subdiaconado, y el del Diaconado el día 20 de Enero de 1965 en Palma. El 20 de Marzo de 1965 fue ordenado sacerdote en la Basílica de San Francisco de Palma por Mons. Francisco Planas, Obispo de Ibiza.
Cursó los estudios de Humanidades y el primer curso de Filosofía en La Porciúncula y el segundo de Filosofía y los cuatro de Teología en Palma. Después de su ordenación en 1965 fue destinado a La Porciúncula como Profesor e Inspector del Seminario Menor.
En 1970 fue destinado a los Estados Unidos de América y pasó a la Parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe de Wichita Falls, Texas, como Vicario Coadjutor y ecónomo de la Fraternidad. En Septiembre de 1973 fue nombrado Ministro local y Ecónomo y, al cerrarse esta Fraternidad, en 1975, fue destinado a la ciudad de Temple, Texas, como Ministro local y Párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe de dicha ciudad. Desde el año 1989 hasta 1993 continuó como Párroco de la misma parroquia. Después, fue destinado a la Parroquia de “All Saints” de Fort Worth, Texas, como Vicario Parroquial, hasta que, en la Congregación del año 2001, fue destinado a la Fraternidad de San Buenaventura de Llucmajor, Mallorca, como Vicario Parroquial de la Parroquia de Sant Miquel de Llucmajor y de Sant Jaume de S’Estanyol y ecónomo de la Fraternidad.
En la Congregación del año 2005 y, continuando como miembro de la fraternidad de San Buenaventura de Llucmajor, fue nombrado Párroco de la Parroquia de San Francisco de Asís del Pil.larí y en la Congregación del 2009 fue nombrado administrador de dicha fraternidad y encargado del culto de la Iglesia Conventual de San Francisco de Inca.
En el mes de Julio de 2015 fue destinado a la Enfermería Provincial de la Porciúncula.
Fr. Bernat siempre fue una persona de buen trato y cumplidor de sus obligaciones, cosa que se manifestó en los diversos destinos que la obediencia le encargó. La sencillez fue una de sus virtudes. Con naturalidad, supo relacionarse con sus hermanos y con los feligreses a los que sirvió en diferentes parroquias, principalmente durante su estancia de más de veinte años en Estados Unidos y, a su regreso a Mallorca, en su último ministerio en la Parroquia del Pil·larí.
Cuando se requería la seriedad era serio, pero también tomaba parte, con gusto, en las situaciones de recreo o jolgorio.
Con paciencia y sin estridencias aguantó los embates de su última enfermedad. A consecuencia de ella, la Hermana Muerte le llamó el jueves día 12 de julio de 2019.